miércoles, 26 de marzo de 2014

Contenido de las clases del 26 de marzo.

He explicado el concepto de Producto Interior Bruto  y sus características (pg. 167). He hecho hincapié en dos circunstancias:

  • en la 3ª característica dice que se excluyen los bienes intermedios, que ya son contabilizados en el bien final del que forman parte. Una excepción son los bienes intermedios para la exportación, que como no se incluyen en ningún bien final oproducido en España, si que se contabilizan en el PIB.
  • En la 5ª característica, los bienes de 2ª mano vendidos tampoco se incluyen, que porque ya se contabilizaron cuando se fabricaron al 1ª vez.
También explicado las 3 formas alternativas de calcular en PIB:

  • Método del gasto en bienes y servicios o PIB a Precios de Mercado. He hecho hincapié en que no todo se vende, pero entonces se considera inversión.
  • Método del Valor Añadido.
  • Método de los ingresos, de las rentas o de los costes, o PIB al Coste de los factores.
Como indica en el gráfico de la página 170, el 1º coincide con la mitad superior del flujo circular de la renta, y el 3º con la mitad inferior. Ojo, porque este gráfico tiene dos errores: el la mitad superior, pone "bienes y precios finales " cuando debe poner "bienes y servicios finales", y en la mitad inferior, dónde pone "alquileres, salarios, intereses y beneficios empresa" debe poner además "subvenciones oficiales".

He mandado leer las páginas 171, 172 y 173.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.