sábado, 29 de octubre de 2016

Cambio de hora.


Como seguramente sabréis, esta noche cambian la hora... Se produce en la madrugada del último domingo de octubre, este año rodeado de polémica.

Para los que todavía no se han dado cuenta que la economía es todo, es una medida que también se hace por motivos económicos. Se trata de una norma instaurada en 1974, como consecuencia de la crisis del petróleo, para aprovechar la luz solar y gastar menos electricidad. Pero lo que seguramente no sabéis es que se llevó a la práctica por 1ª vez en España mucho antes, en 1918, para ahorrar carbón, y que tiene otros supuestos efectos positivos, como la reducción de la contaminación, beneficios sobre la industria del ocio y reducción de los accidentes de tráfico (al parecer con luz natural se ve mejor y hay menos accidentes). Pero, para variar, no todo el mundo está de acuerdo, y los detractores señalan que el ahorro energético es inapreciable, y sin embargo los problemas derivados de las alteraciones del sueño son considerables.

Para leer más sobre el tema, puedes darte una vuelta por este enlace.

Y para leer las ventajas e inconvenientes,  por este otro.


Una curiosidad: el año pasado el Congreso planteó cambiar permanentemente la hora y adoptar la de Londres, "para racionalizar los horarios y aumentar la productividad". Los que han puesto el grito en el cielo han sido los canarios, por temor a perder la coletilla de “una hora menos en Canarias”:“Al desaparecer la diferencia horaria, también perderíamos nuestra constante presencia en todos los medios de comunicación peninsulares, con lo que esto supone en tanto presencia de la marca Canarias. ¿Cuánto vale en términos publicitarios que se nos cite cuando en los medios peninsulares se da la hora?”, ha dicho el presidente canario.





No hay comentarios: