lunes, 23 de marzo de 2015

13.3: La Bolsa de Valores.

La primera Bolsa de Valores del Mundo fue la de Amsterdam. Pero sin duda la más famosa es la de Nueva York, situada en pleno Manhatan,  en Wall Street. Os cuento un poco de su historia:
El nombre de la calle deriva del hecho de que durante el siglo 17, constituyó el límite norte de Nueva Ámsterdam. Allí, los colonos holandeses construyeron en 1652 una pared de madera y lodo. La pared significaba una defensa contra el posible ataque de los indios Lenape, colonizadores de Nueva Inglaterra (aunque las malas lenguas dicen que era para que no se escaparan los esclavos). La pared fue derribada por los británicos en 1699. Aunque la muralla desapareció el nombre de la calle sigue recordándola.
A finales del siglo XVIII, existía un árbol justo al pie de la pared, donde los intermediarios financieros y especuladores se reunían para comerciar informalmente. Este fue el origen de la Bolsa de Comercio de Nueva York.

Os incluyo a continuación algunos documentos para saber más sobre la Bolsa de Valores:


- Un cómic que explica la financiación de las empresas, la emisión de acciones y el funcionamiento de la Bolsa.
¡La Bolsa se hunde! Por Jesús Yarza.



- Una guía publicada por La Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre los "Derechos y Responsabilidades de los accionistas" y mucha información más. En la página de la CNMV también puedes encontrar mucha más información. 
- El enlace a la página de la Bolsa de Valores de Madrid, en la que puedes encontrar mucha información, como su historia, las condiciones que debe cumplir una empresa para cotizar, estadísticas, publicaciones, la cotización de todas las empresas, y por supuesto, la evolución del IBEX 35, su principal índice. Y como se incluyen o excluyen empresas.
- Uno de los mercados que operan en la bolsa de valores es el mercado de derivados (o de futuros), en el que se negocia con el valor futuro de cierto producto, que puede ser una divisa, las materias primas, o el propio IBEX o el EURIBOR. Aunque muchos piensan que es la siguiente burbuja

Por último, vamos a leer lo que son los  índices bursátiles y cuales son los principales que existen. Es importante hacer mención también a los índices éticos, aunque también vamos a hablar de ellos en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.