miércoles, 11 de marzo de 2020

¿Por qué la política monetaria expansiva no está generando inflación?

Sin embargo, no consigue aumentar la producción y el empleo, ni tampoco alejar el riesgo de deflación. ¿Por qué?

1º. Las tensiones deflacionarias son tan fuertes que el aumento de la cantidad de dinero no consigue eliminarla: bajo crecimiento demográfico, malas expectativas, exceso de bienes que hace que ya no necesitemos nada...
2º. La política monetaria tiene efecto sobre la producción sólo a corto plazo. A Largo Plazo el dinero es neutral (como hemos visto en la explicación gráfica de la entrada anterior).
3º. La política monetaria es asimétrica. Tiene efecto la restrictiva, pero se duda de que lo tenga la expansiva. Razones: los tipos de interés no pueden bajar mucho de 0, no se puede obligar a los bancos a prestar, ni a las empresas a invertir si no lo necesitan. 
4º. La política monetaria tiene inercia: a veces tarda en hacer efecto.
5º. ¿Recuerdas la Teoría Cuantitativa del dinero (P x Y = M x v)? En periodo de crisis el proceso de creación de dinero bancario se ralentiza, por lo que cuando aumenta el dinero legal (monedas y billetes) el proceso de creación de dinero bancario es mucho menor que en épocas de crecimiento, y por tanto M crece menos. Esto es así porque aumenta el coeficiente de liquidez, por la desconfianza de la gente en los bancos (por ejemplo porque pueda haber un "corralito") y porque los tipos de interés son tan bajos que no merece la pena depositar el dinero en el banco. O sea que en épocas de crisis M aumenta mucho menos.
6º. Además se ha comprobado que v dista mucho de ser cosntante. De hecho, en España se ha reducido un 6% en el último año (en el gráfico de abajo, está representado por la línea decreciente amarilla): depende de las expectativas (si son malas las empresas y los particulares no quieren pedir préstamos), de los hábitos de pago,  de la confianza (si hay riesgo de perder los ahorros no los llevo al banco), de la inflación (si es alta la gente se deshace del dinero rápidamente), de los tipos de interés (si son muy bajos la gente prefiere mantener el dinero en efectivo), de la confianza en el sistema bancario... En época de bonanza, se produce un boom del consumo y v se dispara. Y en época de crisis se reduce considerablemente. Es una situación que se llama "Trampa de la liquidez". Y puedes leer otra explicación aquí.






Puedes lees toda la explicación, en este enlace.

7º. El dinero no ha llegado a los ciudadanos, sino al mundo financiero. Y los bancos y hedge funds no comen fruta, no compran vaqueros, no van a la peluquería… por eso la inflación de bienes y servicios no se ha visto alterada por la creación de dinero. ¿Qué tipo de cosas compran los que se han visto beneficiados por la QE? Bonos, acciones, futuros y demás vehículos de inversión. Ahí tenemos la inflación: una descomunal burbuja de activos de inversión. Si nos pusiéramos de acuerdo sobre como medimos la inflación y el aumento de los precios de los activos formaran parte de la tasa de inflación, si que estaríamos teniendo inflación.

7º. Nuevas formas de ahorro (guardar el dinero en la caja fuerte del banco) hacen que el dinero no esté circulando.
8º. Por último, por mucha QE o tipos negativos que apliquen los bancos centrales, no van a conducir a un incremento de la oferta de crédito, por la sencilla razón que los agentes ya tenemos de todo y estanmos sobre endeudados. Actualmente estamos todos tan endeudados que por mucho que bajen los tipos de interés, no nos vamos a endeudar más.

Más información sobre todo esto aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.