lunes, 3 de abril de 2017

¿Qué tipo de política monetaria está haciendo el BCE?

Expansiva.

Con el objetivo de atajar la recesión económica y combatir el desempleo, y con la disculpa de que hay deflación, y está tomando todas las medidas posibles de política monetaria expansiva:

Tradicionalmente, se ha tenido la política monetaria bajo estricto control para no generar inflación. Sin embargo en la zona Euro llevamos años de política monetaria expansiva y no ha tenido ningún efecto, ni sobre el nivel de producción y empleo, ni sobre la inflación. Incluso tenemos deflación.

La deflación puede ser buena o mala, como el colesterol. La buena es la que beneficia a los consumidores pero reduce el margen de beneficio de las empresas, que parece ser la que tenemos ahora en España. Sin embargo, el BCE se empeña en intentar eliminarla, y está haciendo una  política monetaria expansiva brutal: ha reducido el coeficiente de reservas, ha reducido los tipos de interés hasta mínimos históricos (llegando a ser negativos, como ya ocurre en la mayoría de los países europeos) y no para de emitir dinero, que pone en circulación  comprando bonos de los países que tienen problemas, comprando bonos de empresasllegándose incluso a plantearse la posibilidad de ¡regalar dinero diréctamente a los ciudadanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.