martes, 30 de mayo de 2017

11. 07. 1. Críticas a la globalización

El problema es que se está globalizando la economía de una forma desequilibrada. Los más fuertes imponen sus leyes y observamos que solo se han quitado las fronteras a los mercados que nos interesan: comercial, productivo, tecnológico, financiero (especialmente si es buscando la evasión fiscal)... pero, ¿y el laboral? Para que el mundo se desarrolle en equilibrio, si se liberaliza un factor productivo se deben liberalizar todos. No podemos llevar las fábricas a China e impedir que los chinos vengan a trabajar a Europa. Todo el mundo tiene derecho a perseguir una vida mejor, y si con nuestras políticas empobrecemos a otros países, lo único que conseguiremos es más inmigración ilegal, más refugiados, más atentados.

Cuando se habla de este problema, solo se menciona la represión: más barreras, más controles, más policía, leyes más restrictivas... que el poder de la voluntad de las personas de alcanzar una vida mejor pare ellos y sus familias, siempre superará. La única solución sería aumentar el nivel de vida de los países de los que huyen. El bajo precio de la ropa, muebles, bisutería... de los que disfrutamos lo pagan trabajadores de otros países con sus salarios bajos. Y eliminar las subvenciones a nuestras empresas, que les impiden desarrollarse. 

No es inmigración ilegal, es movilidad laboral.

Un caso muy triste es el de una atleta olímpica de Somalia muerta en una patera intentando llegar a Italia para poder seguir entrenando. El curso pasado vuestros compañeros fueron a ver una obra de teatro que cuenta su historia: La increíble historia de la chica que llegó la última.


1 comentario:

  1. Hola Charo,

    me ha parecido muy interesante tu artículo. Concuerdo con lo que dices y sin duda es una pena que aún existan tantos prejuicios en la sociedad.

    ResponderEliminar

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.