miércoles, 26 de abril de 2023

¿Por qué se está haciendo una política restrictiva en plena recesión? El déficit público.

Hemos visto que, en teoría en los periodos de recesión hay que hacer una política fiscal expansiva (aumentar los gastos públicos y reducir los impuestos). Al hacerlo, se genera un déficit que se compensa con el superávit que produce al  hacer la política contraria (aumentar los ingresos y reducir los gastos) en las épocas de recuperación. 

Sin embargo, estamos en plena recesión y no dejan de hacerse recortes en el Gasto Público y aumentar los impuestos. ¿Por qué? 

Porque cuando hubo prosperidad no se ahorró suficiente, y ahora el déficit es insostenible. En este enlace, puedes ver la deuda pública en tiempo real. Asusta.




Y, en una visión más a largo plazo,  lo podemos relacionar con los presidentes, que da más morbo:




Lo que ha llevado a la siguiente situación: este es el gráfico de la evolución de la deuda pública española en los últimos años:




Hay quien defiende que hay una medida que conseguiría ambas cosas a la vez: reducir el paro. Con ello, aumentan los ingresos (cotizaciones sociales, IRPF, IVA...) y disminuyen los gastos (subsidios de desempleo, sanidad y educación públicas...). El problema es que no se da con la forma de conseguirlo. Puedes leer una reflexión sobre todo esto en este interesante artículo.

Aunque parezca mentira, hay países que tienen superávit, y no saben qué hacer con el dinero que les sobra.

Por último, y como hay que ser positivos, una noticia para sentirse orgulloso: Torrelodones sin déficit. Y como los presupuestos públicos son así, públicos. en este enlace los puedes consultar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.