domingo, 15 de septiembre de 2019

01. 03. 4. La jerarquía de las necesidades según Maslow

Las necesidades humanas han sido ampliamente estudiadas. El autor más citado es el psicólogo Abraham Maslow, que enunció la famosa jerarquía de las necesidades humanas, o pirámide de las necesidades de Maslow: 


Y esta sería la pirámide de las necesidades de Maslow actualizada:




Según la teoría de Maslow, lo que motiva al hombre es cubrir sucesivamente las necesidades de ésta pirámide. Por eso, según van estando cubiertas, las empresas orientan sus campañas publicitarias a cubrir otras necesidades superiores. No bebemos Coca-cola para calmar la sed, sino para ser aceptados por el grupo de amigos. No compramos un Ferrari sólo para trasladarnos, sino para alcanzar prestigio social.

La pirámide de Maslow incluso fue utilizado como reclamo en un anuncio de gasolina:


Pero la teoría es del año 1943, y hoy en día se pone en duda: en las sociedades occidentales, al tener aseguradas casi todas de las necesidades, en ocasiones para satisfacer necesidades más elevadas se ponen en riesgo las necesidades primarias. Dos ejemplos: por las de reconocimiento se ponen en riesgo las necesidades fisiológicas (anorexia, tabaco y alcohol); por las de autorealización se ponen en riesgo las de seguridad (conductas de riesgo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.