lunes, 30 de septiembre de 2019

02. 02. 3. El mercado: principio del beneficio.

En una economía de mercado, las empresas tratan de obtener el máximo beneficio, y para ello intentan vender al precio más alto posible, con los costes másbajos posibles. Pero deben contar con los deseos de los consumidores, y con la oferta de los competidotes. 

Por ello, asumen un riesgo, que puede terminar en ganancias, muchas ganancias, pero también en  pérdidas. Y cuando se da este caso, las empresas que peor lo han hecho quiebran, salen del mercado y dejar el negocio a las que lo han hecho mejor. Schumpeter hablaba del proceso de destrucción creativa como la característica fundamental de las economías de libre mercado. Se trata de un proceso de innovación continua en el que las nuevas formas de hacer las cosas desplazan a los procesos y productos anteriores, generando una  mayor riqueza, que evidentemente se distribuye de forma diferente (ganan más las empresas innovadoras, se arruinan las que se han quedado obsoletas). 

Tenemos cientos de ejemplos a nuestro alrededor de productos innovadores que han desplazado a otros, mercados que han aparecido, crecido, saturado y estancado: los gimnasios, los productos de alta tecnología (por citar los últimos, el ebook, los marcos digitales o los tablets, Watsapp frente a los SMS), los negocios de cuidado de las uñas, de depilación eléctrica...


    

   


En actividades físico-deportivas hay una continua renovación: aerobic, step, Yoga, Taichi, spinning, aquaerobic, aquaspinning, pilates, GAP, cangoo,  padlezumba dance... y toda una serie de actividades de nombre impronunciable: hipopresivos, indor walking, pump, GAP, aquadinamics, combat, sm´bamb, olefit...


    

Todos ellos son ejemplos de mercados en los que los primeros han obtenido grandes beneficios, pero luego la entrada de nuevos competidores ha hecho bajar los precios, reducir los precios y dejar en el mercado sólo los más eficientes.

Vamos a ver dos ejemplos recientes de como funciona el principio del beneficio en  la economía de mercado.

Cierre de las minas de carbón. Desde hace 30 años que empezó la reconversión del sector, y tras recibir más de 500  millones de € en ayudas y siendo una industris que genera en España el 15 % de los gases de efecto invernadero.

El otro caso es el del diagnóstico de enfermedades con teléfonos móviles, que puede revolucionar la medicina y mejorar las condiciones médicas del 3º mundo, pero también provocar la quiebra de las empresas que fabrican costosísimas máquinas de diagnóstico. 

Pero si no se le dejara a la economía evolucionar, seguiríamos utilizando los motores de vapor.

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