lunes, 14 de octubre de 2019

2.3. El Neoliberalismo.


Keynes
Hayek
Aunque no viene en el libro, enunciamos una corriente económica que ha adquirido fuerza tras el enorme crecimiento del Estado del Bienestar en los países de Europa en los últimos años. Se trata del neoliberalismo, una corriente económica que defiende el libre funcionamiento del mercado y la reducción de  la intervención del Estado. Aquí puedes leer sus fundamentos en la Wikipedia. Su principal representante es el Austriaco Friedrich Hayek, que se opuso  las ideas anteriores de J. M. Keynes.


Sus postulados fundamentales son:
  • Reducción del papel del Estado en la economía: se reduce el gasto público y las presationes sociales.
  • El mercado debe ser el único regulador de la actividad económica: hay que eliminar regulaciones.
  • Mejorar la competencia entre las empresas.
  • Flexibilización del mercado laboral.
A continuación os muestro un vídeo que enfrenta, disfrazados y cantando un rap, a Keynes y a Hayek:

Dicen que Keynes escribió: "Nos llevamos muy bien en la vida privada, pero qué basura que es su teoría". En esta página, llamada EconoStories, puedes encontrar muchos más vídeos con los mismos protagonistas. Y en este enlace puedes leer una transcripción de este "rap".  En este otro, un análisis de la situación actual enfocado desde sus puntos de vista.


El principal inconveniente que tiene el neoliberalismo, bajo mi punto de vista, es que para los ciudadanos de a pie es difícil distinguirlo del "Capitalismo choni".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.