martes, 29 de octubre de 2019

3. 04. Los sectores económicos.

La estructura del PIB por sectores económicos es un indicativo de el grado de desarrollo de un país. Los países menos desarrollados tienen su economía basada en el sector primario, el desarrollo viene de la mano de la industrialización, y posteriormente se desarrolla el sector de los servicios. Es difícil encontrar datos de los sectores de muchos países, especialmente de los menos desarrollados, ya que en ellos hay un porcentaje importante de la economía informal. Pero aquí tienes algunos datos:




Además, haciendo un estudio longitudinal, también sirve para analizar la evolución de un país a lo largo del tiempo. Por ejemplo, aquí podemos ver la evolución de la estructura sectorial de España en los últimos años. Además de la terciarización de la economía, se observa el crecimiento espectacular de los servicios del Estado de las Autonomías (1978) y se manifiesta la importancia que tiene en España el sector turístico:


Si el estudio se hace, en lugar de por % del PIB, por población ocupada, se hace patente el problema de desempleo que se ha generado en España:



Además del desastre causado  por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria sobre el empleo, se observa que todos los sectores han disminuido su participación en los últimos años conforme ha ido aumentando la participación de los servicios, pero en todos ellos el % sobre el  PIB es menor que sobre el empleo. Esto es debido al aumento de la productividad en este sector.

Puedes leer la fuente y el artículo completo aquí.

Aquí puedes ver gráficamente la composición actual de la economía española:


Un ejemplo de cómo esto afecta a empresas y empleos concretos: El sector del mueble aumenta la producción y comienza a crear empleo.


Lo importante es que los tres sectores son interdependientes y se necesitan mutuamente, y por ello su desarrollo debe ser equilibrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.