jueves, 30 de noviembre de 2023

La demanda.

Vamos a poner algunos ejemplos de los factores de los que depende la demanda.


La renta disponible. Los bienes inferiores son aquellos que se demandan menos cuando aumenta la renta de los consumidores. Pero también es válida la lectura contraria: son aquellos que se demandan más en época de recesión (rentas disminuyendo). Por ejemplo, las comidas de Mac Donalds, las tiendas de ropa asequible, como Primark, los productos de marca blanca o  las tiendas de juguetes a 10 € en la campaña navideña, En concreto, esta noticia sobre las ventas de la cadena de supermercados DIA. 

Y, ya que hemos hablado de Mc Donalds,  una noticia curiosa: han empezado a celebrar bodas (algo que ya se hacía en EEUU). ¡Eso es llevar al límite el concepto del low-cost!



Por eso, desde muchos sectores se piden medidas para que la demanda se desplace a la derecha, como esta de las

Por el contrario, los bienes de lujo son aquellos que no sólo aumenta su demanda cuando aumenta la renta, sino que aumenta más que proporcionalmente. Muchos pueden pensar que su consumo es inmoral, cuando hay tanta gente que no tiene lo suficiente para sobrevivir; sin embargo, hay mucha gente que piensa que los productos de lujo son beneficiosos por muchas razones.

Hay muchos otros factores relevantes que condicionan la demanda. Por ejemplo, las expectativas. Puedes leer esta noticia de como las expectativas condicionan la demanda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.