miércoles, 6 de marzo de 2024

Limitaciones del PIB.

  • No contabiliza la economía sumergida, a pesar de ser imposible de calcular exactamente (por eso es sumergida...), se estima que puede representar el 20 % del PIB. 
  • No contabiliza el trabajo doméstico que realizan las personas para ellos mismos. Hay estimaciones que dicen que podría representar un  40%  del PIB. Y esto no representaría un problema si no fuera porque la mayor parte de este trabajo la realizan las mujeres (lo que se llama la doble jornada). Por ello, algunos economistas propone incluirlo en el cálculo del PIB. Incluso que debería de ser remunerado.
  • No informa de las externalidades. Las producción de bienes y servicios cuenta por su precio de venta, independientemente de sus efectos medioambientales.
  • No tiene en cuenta la naturaleza ni la calidad de los bienes y servicios producidos. Las cifras del PIB son sólo eso, números, que no tienen en cuenta si lo que se produce son alimentos o veneno, libros o armas, o cualquier otra cosa. Además, impide comparar la calidad de la producción entre distintas épocas (los primeros teléfonos móviles frente a los actuales). 
  • No mide la distribución de la renta. Un país con igual PIB per cápita que otro pero con una distribución más equitativa del mismo disfrutarán de un mayor bienestar, que no se ve reflejado en el PIB. Por ejemplo, este es el mapa regional de PIB per cápita de España:
Pero en Galicia vive Amancio Ortega, que un año fue el hombre más rico del mundo.
  •   No tiene en cuenta la depreciación del capital (pérdida de valor de la maquinaria, fábricas, etc.). Un país que produce solo bienes finales y no repone el capital, dejará menos capacidad productiva para generaciones futuras.
  • Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB, como por ejemplo divorcios, accidentes y crímenes (gasto en abogados, tratamientos, investigaciones...).
  • No tiene en cuenta el tiempo libre de que pueden disfrutar las personas. Si el aumento del PIB es a costa de jornadas laborales más largas, puede perjudicar el bienestar de las personas, que tendrán estrés. Paradójicamente, los tratamientos de los psiquiatras para paliarlo aumentarán todavía más el PIB. 
  • Ignora el endeudamiento externo. El PIB de un país aumentará si el gobierno o las empresas dentro del mismo piden préstamos en el extranjero, pero esto disminuirá el PIB en períodos futuros.
  • No tiene en cuenta la Economía Colaborativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.