jueves, 1 de febrero de 2024

Causas del desempleo.

El desempleo es un problema complejo, con origen múltiple, y por ello también es difícil encontrar la solución. En este post vamos a  hacer alusión a 3 causas fundamentales, que aquí vamos a desarrollar:

1ª.  Problemas en el funcionamiento del mercado laboral:  la rigidez del mercado laboral no  permite que funcionan libremente la oferta y la demanda, y que se adapte a las nuevas necesidades: existencia de salarios mínimos en cada sector, altos costes de despido (indemnizaciones), existencia de subsidios de desempleo, se mantienen empresas deficitarias mediante ayudas y subvenciones...  Es la causa que alegarían los clásicos (seguidores de Adam Smith), o defensores del libre mercado. Se dice que el desempleo es voluntario (no por parte de los trabajadores desempleados, pero si por parte de los que si que tienen trabajo y de las instituciones).



2º. Problemas en la demanda de trabajo. a) Puede estar motivado por las empresas, que  no quieren contratar trabajadores por diversas razones: es muy costoso contratar, es muy costoso despedir, tienen malas expectativas... 
b) También el problema puede estar motivado por los propios consumidores: hay demanda insuficiente en el mercado de bienes y servicios, que hace que las empresas no demanden suficiente trabajo. Si baja el consumo, por ejemplo por una recesión económica como está ocurriendo ahora, o por las malas perspectivas económicas de ,os consumidores, las empresas producen menos, y despiden trabajadores. Es la causa principal que alegarían los keynesianos. Se dice que el desempleo es involuntario, ya que los trabajadores no encontrarían trabajo aunque acepten salarios menores.

En este artículo se explica la diferencia entre el desempleo Clásico y el Keynesiano.

3º: Problemas en la Oferta de trabajo. a) Puede haber motivos demográficos, por exceso de población en edad de trabajar. Como ocurrió en España con en Baby Boom.
b) También puede ser por las características del mercado laboral: sobran trabajadores en ciertos sectores, que deben recualificarse y cambiar de sector. Se agrava cada vez que hay un cambio significativo en el sistema productivo si los trabajadores no saben adaptarse a la nueva situación.

En este sentido, no nos podemos perder este reportaje. No tiene desperdicio para ilustrar este último punto: en un pueblo llamado Villacañas, al abrigo del boom inmobiliario, surgieron varias fábricas de puertas que cubrían el 80 % de la demanda nacional y daban trabajo a toda la población de los pueblos de los alrededores. Todos los chicos dejaron los estudios a los 16 años para trabajar en estas fábricas. Desde hace 8 años, con la crisis del sector, han cerrado la mayoría de ellas, y ahora hay un 23 % de paro. Jóvenes (ya no tan jóvenes), sin  ninguna formación, que ahora se arrepienten de haber dejado sus estudios y quieren terminar sus estudios para poder trabajar en otra cosa. Desde que han cerrado las fábricas, casi todos los chicos acaban el bachillerato y el porcentaje de abandono escolar ha disminuido drásticamente.

Os dejo un resumen en Youtube, lo más relevante lo cuentan a partir del minuto 1.20, y desde el minuto 9,  hasta el final, en que entrevistan al director del cole y del instituto del pueblo:




Y el que quiera ver el reportaje completo, está en el siguiente enlace:
http://www.rtve.es/noticias/20120130/cronicas-villacanas-puertas-adentro/493881.shtml 

Y es este, la historia de Villacañas.

Otra causa de desempleo: ser hombre.

Aquí hay otro autor que opina que la culpa tienen los videojuegos.

Un caso práctico: El caso de Andalucía y Extremadura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.