lunes, 22 de abril de 2024

Alternativas a los bancos.

Los bancos han hecho mal su trabajo y han asumido demasiados riesgos. Después de la crisis del sector y los rescates, siguen actuando de forma prepotente, amenazando con cerrar cuentas sin previo aviso y ofreciendo unos horarios incompatibles con el horario laboral de los clientes. Por ello, muchos creen que deberían cerrar miles de entidades, hasta el punto de que el paisaje urbano de nuestras ciudades cambiaría, bajar los sueldos de los banqueros,  y haber despidos masivos, que si bien están ocurriendo, no son suficiente, sino que se socializan las pérdidas o se esconden las ganancias.

Pero otros muchos tienen miedo de que quiebren los bancos, porque piensan que si lo hicieran todo el sistema colapsaría. Por eso, la pregunta es: ¿Deberían quebrar? ¿Qué ocurriría si lo hicieran? ¿Hay alternativas?

Lo primero que hay que aclarar es que si los bancos quiebran, los depósitos de los ahorradores están asegurados por el llamado Fondo de Garantía de depósitos, que alimentan los propios bancos con el 2 % de los depósitos que reciben. En su origen cubría 15.000 euros por depositante,  se extendieron a 20.000 euros en el año 2000 y  a 100.000 euros a partir del 10 octubre 2008. O sea que tan sólo perderían su dinero aquellos que tienen más de 100.000 € depositados en el banco. 

Carrefour lleva 15 años solicitando al Banco de España permiso para crear un banco. Ya ejerce algunas funciones financieras (financiación, concede préstamos y créditos, etc), pero pide permiso para ampliar su negocio a depósitos, hipotecas, y para abrir sucursales en sus supermercados (al estilo de las agencias de viajes que ahora mismo tiene). Abierto todos los días de año de 9 a 9... muchas entidades bancarias se echan a temblar... menos mal que el permiso no termina de llegar. Puedes leerlo aquí: Banco Carrefour

En cuanto a la financiación, Internet nos abre un mundo de posibilidades que antes no existían. Por ejemplo, los préstamos P2P, también llamado crowdfunding. La plataforma más conocida es, Verkami. aunque hay muchas otras (Lending club).  Ante la amenaza que supone para el Poder establecido, se dificulta. Y las empresas de crowdfunding se adaptan a la normativa.
Dos noticias curiosas: La fregona se financió por croudfunding.
Y el último ejemplo: recaudaron 8 millones de $ en un día.
Aquí otro ejemplo: Ahorra con tus amigos y sin bancos.

En cuanto al negocio de los pagos online, paypal gana la partida.
En cuanto a la retirada de dinero,  los clientes de ING podrán sacar dinero en supermercados y gasolineras. Otra explicación en este enlace: el cash-back.

Las grandes empresas tecnológicas tienen enormes excedentes de liquidez, y quieren  asumir las funciones de los bancos. Google Bank.




Los bancos por supuesto se resisten a cerrar el chiringuito y ejercen su capacidad de grupo de poder para intentar evitarlo.  Desde hace años se oye hablar de la desaparición de los billetes de 500 € como medida para reducir la economía sumergida y el fraude fiscal. Parece que la medida va a llegar por fin.  Muchos ven como las autoridades se preparan el terreno para prohibir el dinero en metálico (como ya ocurre en algunos países). ¿Por qué esto favorece a los bancos?:

Las caída de los tipos de interés, que llegaron a estar en negativo,  puede ser un peligro para las entidades financieras (¿quién va a dejar el dinero en el banco si te cobran por hacerlo? La gente preferirá guardar el dinero en una caja fuerte en casa).  Pero si se prohíbe el uso del dinero en metálico la gente se verá obligada a dejar el dinero en el banco y pagar su "impuesto". Lo llaman la "jaula monetaria", que sería como un "minicorralito". 

En este enlace puedes leer un artículo que explica todos los negocios que han ido perdiendo los bancos.

Y en este otro, quién incluso argumenta que en 10 años habrán desaparecido por completo. Empezando por los menos valorados por sus clientes, mientras  que sobrevivirán las que lo sepan hacer mejor. 

Los Neobancos, los nuevos bancos enfocados al cliente digital a través de la banca móvil.

Amazon ya es un banco.

Cuidado con Bizum.

O incluso El Corte Inglés, también quiere crear su propio banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.