lunes, 23 de marzo de 2020

En China construyen un hospital de 1.000 camas en 10 días... nosotros uno de 3.000 en 2 días.

Una de las cosas que dije el último día de clase fue que cuando llegó el pico de contagiados, en China construyeron un hospital de 1.000 camas en 10 días, pero que nosotros no podríamos hacerlo...



Pues me equivoqué. Ya están llegando pacientes al hostal de campaña habilitado en los pabellones de IFEMA, con capacidad para 3.000 camas:



Por si no fuera suficiente, se ha procedido a medicalizar hoteles para atender a los pacientes que deben estar ingresados pero no necesitan atención hospitalaria, para descongestionar los hospitales para las personas que realmente lo necesitan:


Realmente un hotel es una instalación muy parecida a un hospital,  y ahora están vacíos de turistas... Imaginación y capacidad de improvisar al poder.


7 comentarios:

  1. Me parece impresionante que en España hayamos conseguido hacer algo así, para que digan que somos menos eficientes!!

    Creo que esto refleja la capacidad transformadora de este virus, estamos todos luchando juntos y creo que eso será lo que nos sacará de esto

    Tú qué opinas Charo?

    ResponderEliminar
  2. Pues que estoy agradablemnete sorprendida y orgullosa de la capacidad de reacción de esta sociedad. Estoy segura de que vamos a salir fortalecidos.

    ResponderEliminar
  3. Como decía Mafalda: Lo urgente no deja tiempo para lo importante...
    En España llevamos siglos preparándonos para tomar decisiones urgentes de última hora, y para eso somos únicos; mientras que lo importante siempre se ha ido desdeñando. Independientemente de esto, me parece asombrosa la actitud de toda la sociedad, actuando todos a una, cada uno desde su puesto y posición: en su casa, en su trabajo, en la enseñanza, los Hospitales. Ese aplauso diario es para todos.

    ResponderEliminar
  4. En situaciones de estrés es cuando por fin se aprecia la creatividad y el pensamiento lateral. De esta crisis vamos a aprender mucho, y espero que una de las cosas sea a no dejar de lado aquellas ideas que se salen de los esquemas esperados. No perdamos el optimismo!

    ResponderEliminar
  5. Pensamiento lateral, qué bonito... cuando por fin volvamos a clase os voy a regalar una clase muy divertida de pensamiento lateral. No es temario de 1º de bachillerato, pero nos lo habremos merecido.

    ResponderEliminar
  6. Hola, buenas noches.
    El hecho de que estén trabajando en conjunto, tanto instituciones de administración pública como privada, es realmente impresionante. Asimismo, que lugares tan icónicos en Madrid, como es el de IFEMA, se hayan habilitado para su uso médico, es la gran prueba de que con un poquito de coordinación, somos capaces de conseguir hazañas en tiempos de crisis tan impactantes, como es la sanitaria que estamos viviendo. Por otro lado, supone también un respiro para la sanidad pública, que lastimosamente se está viendo colapsada y sin recursos. ¿Por que digo esto? Porque de todos los que lean esto, algunos tienen conocidos o familiares dando su vida (porque si, la están dando) por salvarnos al resto, siendo unos verdaderos héroes. Por último, que la industria hotelera ceda sus instalaciones (ya sea por orden legislativa o iniciativa propia) también ayuda a sobrellevar un poco mejor los contagios. Sea como sea, todo el que puede aporta su granito de arena. Para mi, honestamente, son gestos esperanzadores, no solo para la pandemia, sino para la sociedad.
    Gracias a todos. Ánimo con la cuarentena!  

    ResponderEliminar
  7. Me parece genial la rapidez con la que se han construido los hospitales, creo q esto refleja la suerte que tiene españa d tener una sanidad publica y en estos casos de caos se agradece.

    ResponderEliminar

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.