viernes, 20 de marzo de 2020

Vacuna contra el Coronavirus.

Ayer os dije que hoy hablaría de las consecuencias del Coronavirus sobre la desigualdad, pero la actulidad sobre este tema avanza tan rápidamente que hoy quiero cometar esta noticia de ayer, y dejaré la de la desigualdad para otro día.

Varios países (entre ellos España) compitiendo por descubrir la vacuna contra el Coronavirus. Imaginaros lo que ocurrirá con la empresa que consiga la patente. Esto me ha recordado la alarma por la gripe A en 2009, en que incluso se barajó suspender las clases, y que al final quedó en nada. Se vacunaron a millones de personas aun a sabiendas de que la vacuna no servía.

Os dejo un resumen, aunque en el siguiente enlace puedes leer la noticia completa. Os recomiendo leer también los comentarios, a veces aportan información más interesante que la propia noticia.

Una vacuna contra el coronavirus antes de 2021.

Los ensayos clínicos tendrían resultados a finales de año. Pero el desafío está en la la producción masiva de dosis. La propuesta española resultará más barata y más potente, según los expertos.



Una auténtica carrera a contrarreloj. La Ciencia busca una vacuna para inmunizar a la población cuanto antes. En la línea de salida, países como China, EEUU, España y algunos consorcios internacionales prueban diferentes aproximaciones que puedan estar listas en el menor tiempo posible. Aún cuando se sabe que una vacuna necesita unos tiempos mínimos de desarrollo y fabricación.

Por lo que los expertos apuntan que en el mejor de los casos no llegará antes de un año. Puesto que hay varios participantes, nos encontramos ante varios modelos de vacunas: «Unas más sofisticadas con elementos purificados del virus y, otras, denominadas atenuadas, que sí contienen el virus en sí pero menos potente», detalla Gabriel Reina González, especialista en Microbiología y Parasitología de la Clínica Universidad de Navarra.

La diferencia básica,  "está en que la china y la estadounidense, debido a su desarrollo sofisticado, tienen unos costes de fabricación más elevados. Sin embargo, la que dan forma en el CSIC, en el laboratorio español de Luis Enjuanes e Isabel Solá, al ser el virus mismo, pero 'debilitado' será mucho más potente y por las características de la misma resultará más barata de producir".

UNA FÓRMULA ANTES DE FINAL DE AÑO
Como subrayó ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que "la vacuna exista, no significa que esté ya disponible". El experto aseguró, no obstante, que pese a que estas vacunas se encuentran «en sus primeras fases, algunas están siendo bastante prometedoras». Así, insistió que aún falta tiempo para su aplicación real: "Una vacuna puede tener una eficacia buena, pero tiene que ser segura, y además una capacidad de producción suficiente para abastecer las necesidades globales, eso lleva un período mas largo".

China tiene, quizás, la fórmula más adelantada. También porque ha convertido su crisis epidemiológica en una auténtica oportunidad: muchos infectados significan grandes volúmenes de pacientes para llevar a cabo ensayos clínicos. La vacuna que ya tienen en marcha está en fase 1. Esto significa que, de momento, se va a probar «sólo para verificar que sea segura y no provoque efectos secundarios en las personas sanas en la que se va a inyectar», explica Smerdo.

EEUU también ha dado luz verde a los primeros pasos de una molécula para inmunizarse contra el coronavirus de Wuhan. También consiste en una fórmula sofisticada basada en ARN mensajero (ARNm), «que contiene el material genético que procede del ADN y que se encarga de la fabricación de las proteínas»

UNA VACUNA ESPAÑOLA CONTRA EL CORONAVIRUS
Frente a estas opciones más elaboradas se halla la vacuna española. Para su desarrollo el Gobierno ha anunciado una inyección económica de 30 millones que va a permitir al equipo de Enjuanes y Solá poner en marcha los ensayos clínicos de la fórmula atenuada que tienen en su laboratorio. «Aquí se trata de otra estrategia bien distinta a las anteriores: se inocula el virus, pero no tal cuál, sino atenuado, sin fuerza, con el fin de generar que al entrar en contacto con el sistema inmune lo reconozca como un agresor y se defienda de él», explica Reina.

La Unión Europea también ha puesto su granito de arena. Ochenta millones de euros supone el apoyo financiero que ofreció el pasado lunes la Comisión Europea (CE) al laboratorio alemán CureVac, tras hacerse público que Estados Unidos estaba intentando hacerse con el derecho exclusivo de una potencial vacuna contra el coronavirus de esta empresa.


5 comentarios:

  1. Qué buenas noticias, aunque algunas personas nos preguntamos si no será peligroso administrar a población sana una vacuna que se ha sacado tan a prisa y corriendo. Si normalmente lleva tanto tiempo supongo que es por que ese tiempo realmente es necesario, además de que en este caso no se podrán hacer ensayos clínicos sobre sus efectos secundarios a medio y largo plazo si se empieza a comercializar tan pronto. En todo caso no se mucho de estos temas así que mi comentario es una duda más que una opinión.

    ResponderEliminar
  2. Al parecer cada país esta investigando una vacuna para resolver el gran problema que está provocando el corona virus. En mi opinión no es necesario que cada país investigue por su cuenta ya que los tres países se enfrentan al mismo problema. Tanto EEUU, España y China son de los países con más infectados del mundo, incluso con más muertes y creo que lo necesario en estas situaciones es, que estos países se pongan de acuerdo e investiguen la cura de esta pandemia juntos, creo que de esta manera ahorrarán tiempo que en este caso tan extremo es algo que es importante. En mi opinión de esta manera administraran el tiempo y podrán tener una vacuna en menos tiempo de lo que ellos dicen (1 año). Sé que no es fácil encontrar una cura y para ello se requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero creo que esta medida puede funcionar, ya que mucha gente está muriendo debido a que todavía no hay una cura. Durante este tiempo de investigación, no solo los contagiados son los perjudicados sino que también los que estamos en casa, que de una manera u otra esto nos perjudica, pero de manera más leve.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo q todos los países deberían unirse para buscar una cura e ir mas rapido. Si cada uno quiere buscar su propia cura para llevarse el merito esto no va a acabar nunca.

    ResponderEliminar
  4. Andrea Sanchez Gadea1 de abril de 2020, 14:17

    El otro día vi un documental en el que decía que la vacuna de el covid- 19 se creo en el 2016.
    Peter Hoterz empezó a desarrollar una vacuna para luchar contra el coronavirus después dela epidemia de SARS, este síndrome es un 80% similar al coronavirus, y en 2003 acabo con la vida de 774 personas en china.
    Como sabemos los coronavirus son una familia de virus que se descubrieron en la década de los 60 cuyo origen es desconocido, sus diferentes tipos provocan enfermedades que van desde el resfriado de toda la vida, hasta el síndrome respiratorio grave. Siendo conscientes de lo problemáticos que pueden llegar a ser estos virus para la salud a nivel global, Peter Hotez tomo la decisión de empezar a fabricar una cura.
    Antela falta predisposición de invertir en la cura, Peter y su grupo desarrollaron una versión prototípica en 2016,obtuvieron resultados bastante buenos en animales y procedieron a realizarlas pruebas con humanos pero se quedaron sin fondos por lo que no pudieron pasar ala fase clínica.

    ResponderEliminar
  5. Vaya. Así nos damos cuenta de lo importante que es invertir en investigación. Si hubiera tenido fondos, quizás nada de esto estaría pasando...

    ResponderEliminar

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.