miércoles, 20 de septiembre de 2023

Las necesidades.

Las necesidades humanas han sido ampliamente estudiadas. El autor más citado es el psicólogo Abraham Maslow, que enunció la famosa jerarquía de las necesidades humanas, o pirámide de las necesidades de Maslow: 



Y esta sería la pirámide de las necesidades de Maslow actualizada:




Según la teoría de Maslow, lo que motiva al hombre es cubrir sucesivamente las necesidades de ésta pirámide. Por eso, según van estando cubiertas, las empresas orientan sus campañas publicitarias a cubrir otras necesidades superiores. No bebemos Coca-cola para calmar la sed, sino para ser aceptados por el grupo de amigos. No compramos un Ferrari sólo para trasladarnos, sino para alcanzar prestigio social.
Pero la teoría es del año 1943, y hoy en día se pone en duda: en las sociedades occidentales, al tener aseguradas casi todas de las necesidades, en ocasiones para satisfacer necesidades más elevadas se ponen en riesgo las necesidades primarias. Dos ejemplos: por las de reconocimiento se ponen en riesgo las necesidades fisiológicas (anorexia, tabaco y alcohol); por las de autorealización se ponen en riesgo las de seguridad (deportes de riesgo).
La pirámide de Maslow incluso fue utilizado como reclamo en un anuncio de gasolina:



Hoy en día tenemos garantizadas nuestras necesidades primarias , pero tenemos cada vez más necesidades secundarias, y más intensas. Se dice que se están produciendo tres fenómenos relacionados con las necesidades primarias y secundarias:

  • "Primarización" de necesidades secundarias: necesidades que antes eran secundarias, pasan a ser primarias. De ellas realmente no depende la supervivencia del ser humano, pero se han convertido en indispensables, como la comunicación o el ocio,  incluso obligatorias por ley, como la educación.
  • Sofisticación de necesidades primarias, que cada vez se satisfacen de una forma más sofisticada (alimentos exquisitos, en restauranbtes caros, o ropa de marca).
  •  Demanda manufacturada: mediante la publicidad, nos crean necesidades artificialmente,  logran que la gente compre un producto que no necesita ni demanda. Podemos aplicar este concepto a gran cantidad de productos que tenemos en el mercado, muchos de ellos no nos aportan nada o incluso son perjudiciales, pero aún así los consumimos. 
Otro recurso sobre necesidades humanas, os dejo a continuación un bonito trabajo de un fotógrafo que dedicó años de su vida a viajar por todos los continentes fotografiando familias junto a la comida que consumirían esa semana. El resultado lo plasmó en un libro llamado Hungry Planet:

Otro ejemplo de que las necesidades humanas son ilimitadas:



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