lunes, 22 de abril de 2024

Otros tipos de dinero.

Ahora incluso tenemos monedas que no tiene ni siquiera soporte en papel. Por ejemplo, el Bitcoin, un tipo de comercio "P2P" (ya  estudiaremos lo que es el curso que viene). Para ver lo que es, su funcionamiento y sus ventajas, que mejor que referirnos a la página oficial de Bitcoin:


Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.




Bitcoin está basado en un sistema "peer to peer"  o de usuario a usuario muy ingenioso. Al no haber ningún organismo detrás de esta moneda libre, son los propios usuarios (miles de ordenadores de todo el mundo) que se aseguran de efectuar el seguimiento, control y registro de las transacciones. Gracias a esto y un complejo sistema criptográfico es posible asegurarse de que nadie haga trampas y que la moneda sea segura ante ataques, intentos de falsificación o duplicación.
Veamos algunas de estas características: 


  • No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.
  • Está descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa. 
  • Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico. 
  • No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.
  • Las transacciones son irreversibles.
  • Puedes cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda. 
  • No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.
  • El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.
Aunque tuvieron muchísimo auge hace unos años (Se instala en Madrid el 1º cajero de bitcoins.), hoy despiertan muchas dudas. Tras la noticia de secuestro de cuentas, ¿es el bitcoin un aliado de los malos?  O esta noticia, China aprueba su propia moneda digital, el fin de las divisas convencionales está cerca

Y, el último paso, hay quien incluso propone la total desaparición del dinero en circulación, cosa que puede ser una realidad en Europa en una década. En Suecia ya lo están llevando a la práctica. Y ya hay algunas sociedades sin dinero en efectivo.

O ya en el ámbito de la ciencia-ficción, el medio de pago es el tiempo, en la película "In time".




Y en el extremo opuesto, la vuelta al pasado. Con la crisis se vuelve a formas de funcionamiento anteriores, como las monedas sociales.  La moneda social es dinero creado específicamente para fomentar proyectos de ámbito social o ambiental, sobre todo a escala local. Este tipo de monedas, pretende facilitar el intercambio de bienes o servicios entre comunidades, sin tener que utilizar dinero tradicional. La moneda social no pretende sustituir a la moneda tradicional, simplemente desarrolla aspectos positivos que la otra no puede, dejando a un lado la riqueza. Puedes leer más sobre ellas aquí.



Este tipo de monedas, pretende facilitar el intercambio de bienes o servicios entre comunidades, sin tener que utilizar dinero tradicional. La moneda social no pretende sustituir a la moneda tradicional, simplemente desarrolla aspectos positivos que la otra no puede, dejando a un lado la riqueza.

En el siguienye vídeo lo relaciona con block chain:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.