viernes, 13 de noviembre de 2009

Noticias de actualidad: la fusión de Iberia y British Airways.



Tras 2 años de negociaciones y ante la imposibilidad de competir con las compañías low-cost, hoy se ha conocido la noticia de la fusión entras estas dos compañías aéreas, que se convertirán en la primera aerolínea mundial en número de pasajeros, desplazando a Lufthansa al 2º lugar. Esto nos permite refrescar varias de las cosas que hemos aprendido en lo poco que llevamos de curso:

Cuando hablamos de la dimensión de las empresas, distinguimos entre crecimiento interno y externo. En su proceso de internacionalización, las empresas decididas a afrontar un proceso de crecimiento externo pueden optar por procesos de fusión o adquisición. En este caso se trata de un proceso de fusión, porque las dos compañías implicadas se repartirán un 45 y 55% de la empresa resultante. La nueva empresa se va a llamar TopCo y el nuevo domicilio fiscal de la empresa va a ser en Madrid. Ese es una de las razones que permitirá a los accionistas británicos ejercer el derecho de separación.

Cotización en Bolsa: Ayer, cuando corría el rumor del acuerdo, Iberia cerró la sesión con un avance del 11,78%, siendo el valor que más ha subió, con diferencia, del índice español. Sin embargo, hoy, cuando se ha dado a conocer el acuerdo, ha bajado un 2,14, en parte debido a las ventas para materializar las ganancias obtenidas con la subida. Eso confirma un dicho que circula entre los inversores que dice: “compra con el rumor y vende con la noticia”.

Cuando vimos los tipos de empresas, nos llamó la atención que personas jurídicas pudieran comprar acciones de otras empresas. ¿Empresas que compran empresas? Pues en este caso es así, con la curiosidad de que Iberia es el principal accionista de British con un 10% de su capital social, que a su vez es el segundo mayor accionista de la aerolínea española con un 13,15%, por detrás de Caja Madrid, principal accionista de la actual Iberia con un 23% de participación, y que por tanto será también la principal accionista de la futura compañía controlando alrededor de un 11%. Vaya lio…

Nos costó entender el término de “sinergia”; pues bien, dicen los expertos que, con una flota de 419 aviones y 205 destinos, ambas aerolíneas esperan de su unión unas sinergias de unos 400 millones de euros.

Esta noticia nos sirve también para repasar el concepto de los inconvenientes del proceso de internacionalización de las empresas.

Para leer todo eso y mucho más, pincha aquí. Y os lanzo otro reto: quien se lea los artículos y encuentre más conceptos relacionados con términos estudiados en clase, este año o en 1º, le pongo un positivo. Los enviáis a mi dirección de correo electrónico. Y de paso os sirve para repasar el examen del lunes.

MUCHA SUERTE.

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