jueves, 12 de noviembre de 2009

Otra modificación fiscal.

Y ya que hablamos de fútbol, vamos a analizar la "Ley Beckham" (régimen fiscal de los impatriados), que permite tributar a los trabajadores extranjeros que ganan más de 600.000 € al año a un tipo fijo del 24%, en lugar del 43% que les correspondería si se les aplicara el tipo progresivo del IRPF. Se trata de una más de las propuestas de modificación de impuestos de los presupuestos Generales del Estado para 2010, que ya tratamos en otra entrada.

Puntos para la reflexión:
  • 1.960 contribuyentes se acogieron a éste régimen en 2008. Sólo 6o de ellos declararon ganar más de 600.000 €, de los que 43 eran futbolistas. Suficiente dinero como para pagar más impuestos ¿no os parece? Impuestos que se emplearán para construir más polideportivos para promocionar el deporte, entre otras cosas.
  • Sólo afectará a los futbolistas fichados a partir del 1 de enero del 2010, y, en cualquier caso, garantiza las actuales condiciones fiscales durante 5 años más a los jugadores con contratos en vigor.
  • Los impuestos de los jugadores no los pagan ellos, sino sus clubes.
  • La liga de fútbol española será menos competitiva a nivel internacional (pero ningún otro país tiene estas condiciones).
  • Esta ley evitaba el exilio fiscal (deportistas que establecen su residencia en otros países buscando mejores condiciones fiscales).
  • La vida laboral de un futbolista es muy corta, no pueden tributar como cualquier trabajador. Bueno, he hecho el cálculo, y yo en los 40 años que me va a tocar trabajar si se mantiene la actual edad de jubilación, voy a ganar lo que Ronaldo en... ¡¡¡algo menos de dos meses!!! Y eso sin contar los ingresos por publicidad... Por muy corta que sea, la vida laboral de los futbolistas es más larga que eso, así que los profesores necesitamos las condiciones fiscales favorables más que los futbolistas.
Bueno, pues como siempre: que cada uno se forme su propia opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.