jueves, 25 de marzo de 2010

La Hora del Planeta.

Bajo el lema "Apaga la luz, enciende el planeta", la asociación ecologista WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, World Wildlife Found en sus siglas en inglés) ha organizado el próximo sábado 27 de marzo a las 20.30, la Hora del Planeta, un apagón mundial para concienciarnos sobre el agotamiento de los recursos. 120 países ya se han comprometido a participar: ciudades que apagarán la iluminación de sus monumentos y empresas y entidades que interrumpirán su iluminación, y nos animan a los particulares a hacer lo mismo. En Madrid el apagón estará precedido por una carrera popular de 3 Km. en el Parque del Retiro, tras la cual, y ya a la luz de las velas, se va a realizar un concierto y muchas actividades para niños y mayores, junto a la puerta de Alcalá sin iluminación.

En su relación con la economía, esto nos sirve para recordar que si sigue el actual ritmo de crecimiento y cuando los 2.500 millones de habitantes de China y la India (el 40 % de la población mundial), países en rápido crecimiento, se suban a nuestro ritmo de consumo,  harán falta 2,5 planetas para que todos viviéramos como nosotros. Y si sigue el actual ritmo de crecimiento (el 2% anual), en el año 2050 harían falta 30 planetas como la tierra. Como parece que la exploración espacial no va a ir tan rápido, la única solución si no nos queremos extinguir es el decrecimiento económico. A los que ya os di clase en 1º estáis hartos de oírme hablar de ese tema, qué lástima que el programa de Selectividad no nos permita ampliarlo más en este curso... 

Simplemente dejadme terminar con una reflexión: en Europa, el Producto Interior Bruto en 200 años se ha multiplicado por treinta. Y yo me pregunto: ¿somos ahora treinta veces más felices?  

Espero que en estas vacaciones si que lo seáis. Recordad que el día 29 os colgaré las soluciones del 1º grupo de ejercicios, y el día 5 las del 2º grupo. Y en cuanto me ponga a hacerlo, los contenidos más importantes del examen del día 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.