miércoles, 24 de marzo de 2010

Un país también puede entrar en Suspensión de Pagos.

Y así le puede pasar a Grecia, que se encuentra en una situación económica muy delicada. Con una deuda pública del 115 % de su PIB (o sea que debe más de lo que produce en un todo un año), sólo para pagar los intereses de esa deuda necesitaría generar un superávit del 6 % (actualmente tiene un déficit del 13%). Para ello necesitaría llevar a cabo una reducción del Gasto Público y un aumento de los ingresos fiscales que provocaría un desplome del PIB y un aumento del paro, que seguramente llevaría al país a peligrosos conflictos sociales.

Lo que no parece posible es que Grecia pueda alcanzar una solución a sus problemas recurriendo de nuevo al mercado crediticio, a pedir más créditos, que además serían cada vez a un tipo de interés más alto, por el riesgo creciente de impago. La única manera de refinanciar su deuda a un nivel asumible sería mediante préstamos subsidiados a largo plazo para pagar  las deudas que vencen en los próximos 5 años.

Si además quiere devolver parte de la deuda, estas medidas no serían suficientes. Necesitaría ayudas del Fondo Monetario Internacional y provocar una suspensión de pagos que obligue a sus acreedores a renegociar la deuda, para reducirla quizá hasta el 50%. Esto sería un duro golpe para los bancos que le han prestado el dinero, pero la causa de esta situación ha sido que Grecia ha endeudado mucho más de lo debido y los bancos le han prestaron de forma imprudente, así que la suspensión de pagos daría una lección a ambas partes.

Al parecer el problema viene de lejos, pues los sucesivos gobiernos griegos maquillaron las cuentas públicas para ser admitidos en la moneda europea, falsificando datos para que no se descubriera el importante déficit presupuestario que tenían. Así que no son las empresas las únicas que manipulan su contabilidad para engañar a los demás. Y ahora que están dentro han perdido autonomía en su política económica  y ponen en peligro la estabilidad del Euro.

Supongo que alguno de vosotros habrá ido a Grecia... país que, como España, el producto (servicio en este caso) que más exporta es el turismo.

Puedes leer una noticia sobre el tema  aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.