martes, 27 de abril de 2010

La primera mujer en alcanzar las 14 montañas más altas de la tierra.

La alpinista coreana Oh Eun-Sun ha alcanzado la cumbre del Annapurna (8.091 metros) convirtiéndose en la primera mujer que consigue alcanzar los 14 ochomiles, las 14 montañas más altas de la Tierra. Me alegro por ella, pero me da pena porque una española, Edurne Pasaban, era la otra mujer candidata a lograrlo, y de hecho está en el campamento base del último ochomil que le queda por coronar, el Shisha Pangma, a la espera de que salga un buen día para atacar la cima. Desde allí ha felicitado a la coreana; sólo ella pasará  a la historia.

Pensareis que no tiene nada que ver con la economía, y tenéis razón, pero es una bonita noticia. Además, en cuanto la leí me pregunté si sería de Corea del Norte o del Sur. Como sabéis, tras la 2ª Guerra Mundial, Corea fue dividida y repartida entre las dos potencias, los EEUU y la URSS, para su reconstrucción, al igual que hicieron con Alemania. La URSS se quedó con la mitad del norte, y actualmente, Corea del Norte (la República democrática de Corea, que manía tienen en ponerse nombres contradictorios) es el único país en el que se mantiene una dura economía de planificación central (las otras dos que podemos considerar así, Cuba y China, se están abriendo tímidamente al mercado). A pesar de que es difícil conseguir noticias de lo que allí ocurre, ya que viven bajo una férrea autarquía , las condiciones de vida y de los derechos humanos son deplorables hasta el extremo. Sin embrago, Corea del Sur, que quedó bajo el dominio de los EEUU y vive bajo una economía mixta (que no plenamente de mercado, como hemos explicado miles de veces en clase), ha prosperado y tiene uno de los IDH más altos del Mundo. Lo curioso es que ambos países ocupan una península, y es Corea del Norte la que tienen comunicación con el continente  y Corea del Sur es la que ha quedado aislada y rodeada por el mar.
Como muestra, un dato: Corea del Sur se encuentra entre los países más avanzados tecnológicamente y mejor conectados digitalmente: es el tercer país con mayor nº de usuarios de Internet de banda ancha, siendo también uno de los líderes globales en producción de aparatos electrónicos. Sin embargo, en Corea del Norte está prohibido internet y los teléfonos móviles, incluso para los pocos turistas que lo visitan.

Finalmente, como era predecible, ha resultado ser que esta escaladora es de Corea del Sur. Bien por ella.

¿Sabéis que hay mucha polémica porque muchos supuestos deportistas van al Everest y prácticamente les suben a hombros los sherpas hasta la cima? Montan escaleras al principio de la temporada en los pasos difíciles para los supuestos aventureros. Por supuesto, los verdaderos amantes de la montaña se avergüenzan de este circo. Ya hay una autopista que llega hasta el campamento base, escaleras, cuerdas fijas, sherpas, oxígeno... dicen que dentro de poco se subirá al Everest en escalera mecánica.

2 comentarios:

  1. Charoo sabes que? la coreana esa (aunque me aegro mucho que haya conseguido escalar todas esas montañas)no ha ayudado a un español que no le podian venir a rescatar y el pobre se murio en mitad de la montaña...y me parece fatal!!
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡J... , es verdad! No lo había leído. Pero lo que no entiendo es qué se le ha perdido a un señor de 40 años, con 2 hijos, uno de ellos un bebé de 8 meses, en una montaña en la que se mueren en el desdenso, por agotamiento y congelación, 4 de cada 10 alpinistas que llegan a la cumbre.

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/equipo/rescate/da/muerto/Annapurna/montanero/espanol/Tolo/Calafat/elpepudep/20100429elpepudep_5/Tes

    ResponderEliminar

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.