domingo, 18 de abril de 2010

Los gráficos de la pizarra, en la vida real.

En la fase de recesión del ciclo, como en la que estamos, se produce un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de demanda agregada. Os lo hemos pintado mil veces en la pizarra.  Eso se traduce en:


Así que, como veis, no sólo ocurre en la pizarra, sino también en la vida real.

Por cierto, en este enlace tenéis un útil gráfico interactivo en el que podéis comprobar como una política fiscal expansiva produce:
  • A corto plazo un desplazamiento de la curva de demanda agregada hacia la derecha, con un aumento de la cantidad (y por tanto del empleo) y los precios de equilibrio.
  • A largo plazo un desplazamiento de la curva de oferta agregada hacia la izquierda (por el encarecimiento de las materias primas y los salarios) que reduce el empleo y hace aumentar de nuevo los precios. 
Si utilizas los cursores de este gráfico interactivo, puedes comprobar cómo el efecto a largo plazo puede ser nulo sobre el empleo y sólo producir inflación.

De paso, os dejo la solución al enigma de por qué el Gobierno de España está aplicando en esta recesión una política fiscal restrictiva, en lugar de expansiva como hemos explicado en clase que debería de hacer:

España deberá reducir su déficit al 3 % antes del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.