domingo, 11 de abril de 2010

Un post para los de 1º.

Estamos estudiando en clase que en las economías mixtas se defiende el déficit cíclico: en los periodos de recesión se considera positivo que el estado se endeude para evitar la caída de la demanda agregada: por una parte, aumenta el gasto público, 1º, como política fiscal discrecional y 2º, como estabilizador automático por el aumento de los subsidios de desempleo, prestaciones sociales, etc. Por otra parte, se deben bajar los impuestos para incentivar el consumo y la inversión. En los periodos de recuperación ocurre lo contrario y entonces el Estado tiene superávit y se recupera. Creo que todos estamos de acuerdo en que atravesamos un momento de recesión. ¿Quien entiende entonces estas noticias?:


Lo paradójico de esta última noticia es que la subida se ha aprobado con los votos a favor de Coalición Canaria, y, como hemos comentado en clase, en Canarias no pagan IVA, sino un impuesto llamado IGIC (Impuesto General de las Islas Canarias), del  5%, y que no va a experimentar ninguna subida. Por ello muchos les critican porque deberían de haberse abstenido. Aunque, tras el susto que ha dado Grecia a la Unión Europea, pocos dudan de que esta subida sea necesaria. Si quieres leer más sobre la subida del IVA en este mismo blog, pincha aquí.


Como contraste, un ejemplo de política económica bien llevada a la práctica. Al parecer, los países de América Latina se ha mantenido al margen de la crisis y lideran junto a Asia el comienzo de la recuperación, en parte gracias a la política de austeridad aplicada en los años previos a la crisis, en que los Gobiernos han tenido superávits y han mantenido la deuda en una situación sostenible, lo que les ha permitido aplicar medidas anticíclicas al llegar la crisis. Puedes leer la noticia completa aquí: Hora de mirar hacia América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.