jueves, 3 de junio de 2010

Igualdad fiscal en Europa.

Hemos explicado en clase cómo la integración en Europa ha hecho que los países pierdan su autonomía en política monetaria y cambiaria. También explicamos que la movilidad laboral y financiera tiende a igualar también las políticas fiscales, ya que tanto los trabajadores cómo el capital se irán allí dónde haya unas condiciones fiscales más favorables. Y si no, ¿Que pensáis que van a hacer los trabajadores catalanes que más ganan cuando se ponga en marcha la siguiente reforma?:

Cataluña sube entre 2 y 4 puntos el IRPF a los que más ganan.

3 comentarios:

  1. pues yo vivo en Catalunya, y no me planteo desplazarme a otra comunidad. en general, creo yo, para la mayoría de trabajadores, el principal factor de movilidad son las oportunidades de trabajo, y en eso en Catalunya no estamos tan mal. también podrías haber utilizado la noticia de la desigual aplicación de la ley de dependencia para estudiar la movilidad de los factores

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Es sólo que cuando se publicó esta noticia acabábamos de explicar en clase cómo la movilidad de los factores favorece que se igualen las políticas fiscales, y era demasiado tentador no utilizarlo como ejemplo... de hecho a los pocos días otras comunidades anunciaron medidas similares.

    ResponderEliminar
  3. es un poco largo para exponerlo en una aula con adolescentes (3 páginas!), pero este enlace tambien habla de la movilidad de factores como consecuencia de la acción del sector público (UE)
    http://www.elpais.com/articulo/economia/mano/vacia/campo/elpepueco/20060326elpepieco_3/Tes

    ResponderEliminar

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.