lunes, 4 de octubre de 2010

Extraña pergunta.

Procedencia de la imagen.
Pregunta de selectividad (Septiembre 2009, opción A):

Explique las siguientes características del experto en dirección de empresas:
a)                  Innovador (0,5 puntos).
b)                 Líder (0,5 puntos).
c)                  Estratega (0,5 puntos).
d)                 Negociador (0,5 puntos).  

Como nunca he encontrado respuesta académica, llevo años diciendo a mis alumnos que este tipo de preguntas se contestan con sentido común y  el uso de vuestro amplio vocabulario y vuestra cultura general. Este año me he decidido a hacer uso del diccionario de la RAE para daros una pista que os guíe en la elaboración de vuestra respuesta:

Innovador: que introduce novedades.
Líder: persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe (informal) u orientadora.
Estratega: Persona capaz de elegir las reglas más apropiadas para asegurar que se toma la decisión óptima en cada momento.
Negociador: persona que dirige los pactos para alcanzar un convenio.

En nuestro contexto, estas características responden al empresario tal como lo describe el americano Warren  Bennis. Por cierto, si algún profesor ha encontrado la respuesta en algún libro de texto, le agradecería que me la mande. ¡Gracias!


2 comentarios:

  1. INNOVADOR
    El innovador tiene como objetivo la búsqueda sistemática de oportunidades para hacer cosas nuevas o de una forma nueva, de modo que se aporte valor a los clientes y a la empresa.
    La innovación es un proceso de negocio, directamente ligado a la estrategia empresarial y a su competitividad futura, en el que intervienen aspectos no solo tecnológicos (producto o método) sino también comerciales y organizativos
    NEGOCIADOR
    Los gerentes (directivos) mas que planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar, se pasan la mayor parte del tiempo negociando todo y con todos. Es un rasgo característico de la gerencia: el ambiente negociador.
    El negociador debe tener habilidades de relación interpersonal. El objetivo de éste será influir, persuadir y convencer a la parte contraria.
    ESTRATEGA
    El estratega no es necesariamente un reconocido genrente, líder o empresario. Debe desarrollar la habilidad de responder a estímulos no previstos de forma apropiada.
    Los dirigentes empresariales pueden reconocer la necesidad de cambio o adaptación a las nuevas condiciones del medio que exige la competitividad empresarial y este aspecto es esencial para tener estrategias y tácticas que busquen esa adaptación.
    El estratega debe cumplir una serie de características: pensamiento intuitivo, conocimiento tácito (que no se dice formalmente, pero se supone o se sabe), pensamiento creativo, dotación natural y capacidad de ver ideas brillantes.
    LIDER
    Es una persona que guía a otros hacia una meta común y creando un ambiente en el cual los miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso.
    Un buen líder debe cumplir las siguientes cualidades:
    Escuchar las ideas y aceptar críticas constructivas
    Programar tiempos y examinar las metas a lograr
    Organizado
    Disponible: encontrar tiempo para hablar con su equipo
    Debe trabajar con sus compañeros de equipo y aprender como delegar responsabilidades
    Decisivo
    Seguro características más importante. Ser líder no cree en el él mismo y los éxitos de su proyecto

    ResponderEliminar

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.