lunes, 4 de octubre de 2010

Extraña pergunta.

Procedencia de la imagen.
Pregunta de selectividad (Septiembre 2009, opción A):

Explique las siguientes características del experto en dirección de empresas:
a)                  Innovador (0,5 puntos).
b)                 Líder (0,5 puntos).
c)                  Estratega (0,5 puntos).
d)                 Negociador (0,5 puntos).  

Como nunca he encontrado respuesta académica, llevo años diciendo a mis alumnos que este tipo de preguntas se contestan con sentido común y  el uso de vuestro amplio vocabulario y vuestra cultura general. Este año me he decidido a hacer uso del diccionario de la RAE para daros una pista que os guíe en la elaboración de vuestra respuesta:

Innovador: que introduce novedades. Schumpeter.
Líder: persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe (informal) u orientadora. 
Estratega: Persona capaz de elegir las reglas más apropiadas para asegurar que se toma la decisión óptima en cada momento.
Negociador: persona que dirige los pactos para alcanzar un convenio.

Por cierto, si algún profesor ha encontrado la respuesta en algún libro de texto, le agradecería que me la mande. ¡Gracias!


2 comentarios:

  1. INNOVADOR
    El innovador tiene como objetivo la búsqueda sistemática de oportunidades para hacer cosas nuevas o de una forma nueva, de modo que se aporte valor a los clientes y a la empresa.
    La innovación es un proceso de negocio, directamente ligado a la estrategia empresarial y a su competitividad futura, en el que intervienen aspectos no solo tecnológicos (producto o método) sino también comerciales y organizativos
    NEGOCIADOR
    Los gerentes (directivos) mas que planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar, se pasan la mayor parte del tiempo negociando todo y con todos. Es un rasgo característico de la gerencia: el ambiente negociador.
    El negociador debe tener habilidades de relación interpersonal. El objetivo de éste será influir, persuadir y convencer a la parte contraria.
    ESTRATEGA
    El estratega no es necesariamente un reconocido genrente, líder o empresario. Debe desarrollar la habilidad de responder a estímulos no previstos de forma apropiada.
    Los dirigentes empresariales pueden reconocer la necesidad de cambio o adaptación a las nuevas condiciones del medio que exige la competitividad empresarial y este aspecto es esencial para tener estrategias y tácticas que busquen esa adaptación.
    El estratega debe cumplir una serie de características: pensamiento intuitivo, conocimiento tácito (que no se dice formalmente, pero se supone o se sabe), pensamiento creativo, dotación natural y capacidad de ver ideas brillantes.
    LIDER
    Es una persona que guía a otros hacia una meta común y creando un ambiente en el cual los miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso.
    Un buen líder debe cumplir las siguientes cualidades:
    Escuchar las ideas y aceptar críticas constructivas
    Programar tiempos y examinar las metas a lograr
    Organizado
    Disponible: encontrar tiempo para hablar con su equipo
    Debe trabajar con sus compañeros de equipo y aprender como delegar responsabilidades
    Decisivo
    Seguro características más importante. Ser líder no cree en el él mismo y los éxitos de su proyecto

    ResponderEliminar

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.