• Aumentar las ventas en el corto plazo
• Ayudar a aumenta la participación de mercado en el largo plazo.
• Lograr la prueba de un producto nuevo
• Romper la lealtad de clientes de la competencia
• Animar el aumento de productos almacenados por el cliente
• Reducir existencias propias
• Romper estacionalidades
• Colaborar a la fidelización
• Motivar a detallistas para que incorporen nuevos productos a su oferta
• Lograr mayores esfuerzos promocionales por parte de los detallistas.
• Lograr mayor espacio en estanterías de los detallistas
• Lograr mayor apoyo del equipo de ventas para futuras campañas.
HERRAMIENTAS:
• Muestras: Entrega gratuita y limitada de un producto o servicio para su prueba.
• Cupones: Vales certificados que pueden ser utilizados para pagar parte del precio del producto o servicio
• Reembolsos: oferta de devolución de parte del dinero pagado por el producto o servicio. Generalmente en la siguiente compra.
• Precio de paquete: Rebaja de precios marcada directamente en el envase o etiqueta.
• Premios: Bienes gratuitos o a precio reducido que se agregan al producto o servicio base.
• Regalos publicitarios: Artículos útiles con la marca o logo del anunciante que se entregan gratuitamente a sus clientes, prospectos o público en general.
• Premios a la fidelidad: Premio en dinero, especie o condiciones por el uso habitual de los productos o servicios de una compañía.
• Promoción en el lugar de ventas: Exposiciones y demostraciones en el punto de venta.
• Descuentos: Reducción del precio de un producto o servicio, válido por un tiempo.
• Eventos: Ferias y Convenciones para promocionar y mostrar productos y servicios.
• Concursos de venta: concursos entre vendedores o entre miembros del canal.
• asociación de producto: regalar una muestra o un obsequio al cliente que aliente la venta y compra.
La creatividad no debe ser exclusiva de la publicidad, también debe aplicarse en las promociones. Un ejemplo de una promoción con creatividad y conexión emocional, que podría aplicarse al mercado de Autopartes, es el de una cadena de supermercados de los Estados Unidos que hacía descuentos del 10% en sus compras, a los clientes que trajeran fotos de cualquier lugar del mundo donde hubieran posado con una bolsa del supermercado. Incluso hizo una mejora a la idea original, porque luego armó una competencia para que sus clientes eligieran la mejor foto, que obtenía un premio mayor. Resultado: las bolsas (y la marca) acompañaban a los clientes en los lugares en donde estaban más felices y relajados.
COMPONENTES:
Procedencia de la imagen. |
Un ejemplo de promoción de ventas:
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