viernes, 11 de febrero de 2011

2º. Para saber más sobre... la segmentación de mercados.

Procedencia de la imagen.
Definición: proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.
    VENTAJAS:
    • Aprovechan mejor sus recursos de marketing al enfocarlos hacia segmentos realmente potenciales para la empresa.
    • Se optimizan los recursos, ya que se ahorra tiempo, dinero y esfuerzo al no colocar el producto en donde no se va a vender.
    • La empresa se enfrenta a menos competidores en un segmento específico.
    • Puede competir más eficazmente con las demás empresas del sector, al elegir el segmento donde puede desplegar sus fortalezas.
    • Sus esfuerzos de marketing no se diluyen en segmentos sin potencial.
    • Ayuda a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos.
    • Las empresas de tamaño mediano pueden crecer más rápido si obtienen una posición sólida en un segmento del mercado.
    • La empresa crea una oferta de producto o servicio más precisa y pone el precio apropiado para el público objetivo
    • Se facilita la selección de canales de distribución y de comunicación.
    • Se proporciona un mejor servicio.
    • Da imagen de exclusividad y categoría.
    • Permite colocar el producto en el sitio y momento adecuados.

    INCONVENIENTES:
    ·         El alto coste de obtener la información.
    ·         Que el producto no se coloque en el lugar ni en el momento adecuado.
    ·         Si la segmentación no está bien planteada, puede dejar fuera a muchos clientes o suponer un derroche de recursos.

    REQUISITOS para una óptima Segmentación del Mercado:
    • Que los segmentos sean homogéneos internamente, o sea, que los consumidores dentro de un mismo segmento realmente tengan las mismas características.
    • Ser diferenciales: Un segmento debe ser claramente distinto de otro, de tal manera que responda de una forma particular a las diferentes actividades de marketing.
    • Ser medibles: Es decir, que se pueda determinar (de una forma precisa o aproximada) aspectos como tamaño, poder de compra y perfiles de los componentes de cada segmento.
    • Ser accesibles: Que se pueda llegar a ellos de forma eficaz con toda la mezcla de marketing mix.
    • Ser sustanciales: Es decir, que sean los suficientemente grandes o rentables como para dirigirles un programa de marketing a la medida. 
    Puedes leer más sobre la segmentación de mercados aquí. Y si buscas en Google noticias podrás leer muchos casos de empresas que segmentan su mercado

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