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Definición: proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.
VENTAJAS:
- Aprovechan mejor sus recursos de marketing al enfocarlos hacia segmentos realmente potenciales para la empresa.
- Se optimizan los recursos, ya que se ahorra tiempo, dinero y esfuerzo al no colocar el producto en donde no se va a vender.
- La empresa se enfrenta a menos competidores en un segmento específico.
- Puede competir más eficazmente con las demás empresas del sector, al elegir el segmento donde puede desplegar sus fortalezas.
- Sus esfuerzos de marketing no se diluyen en segmentos sin potencial.
- Ayuda a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos.
- Las empresas de tamaño mediano pueden crecer más rápido si obtienen una posición sólida en un segmento del mercado.
- La empresa crea una oferta de producto o servicio más precisa y pone el precio apropiado para el público objetivo
- Se facilita la selección de canales de distribución y de comunicación.
- Se proporciona un mejor servicio.
- Da imagen de exclusividad y categoría.
- Permite colocar el producto en el sitio y momento adecuados.
INCONVENIENTES:
· El alto coste de obtener la información.
· Que el producto no se coloque en el lugar ni en el momento adecuado.
· Si la segmentación no está bien planteada, puede dejar fuera a muchos clientes o suponer un derroche de recursos.
REQUISITOS para una óptima Segmentación del Mercado:
- Que los segmentos sean homogéneos internamente, o sea, que los consumidores dentro de un mismo segmento realmente tengan las mismas características.
- Ser diferenciales: Un segmento debe ser claramente distinto de otro, de tal manera que responda de una forma particular a las diferentes actividades de marketing.
- Ser medibles: Es decir, que se pueda determinar (de una forma precisa o aproximada) aspectos como tamaño, poder de compra y perfiles de los componentes de cada segmento.
- Ser accesibles: Que se pueda llegar a ellos de forma eficaz con toda la mezcla de marketing mix.
- Ser sustanciales: Es decir, que sean los suficientemente grandes o rentables como para dirigirles un programa de marketing a la medida.
Puedes leer más sobre la segmentación de mercados aquí. Y si buscas en Google noticias podrás leer muchos casos de empresas que segmentan su mercado
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