viernes, 18 de febrero de 2011

2º. Para saber más sobre... la externalización de la distribución.

Hemos visto que las empresas pueden optar por la distribución Propia (Interna o Directa), o por la Externa o Ajena. Externalizar la distribución significa pasar de una distribución Propia a una Externa.

Ventajas:

• El fabricante puede centrarse en lo que hace mejor, que es la producción, y así aumentar su ventaja competitiva basada en la especialización.
• Puede invertir más en I+D.
• Dependiendo de la modalidad de la subcontratación, si ha firmado contratos de suministros con los distribuidores, la empresa se puede garantizar un volumen de producción independientemente de la situación coyuntural del mercado.
• Reducción de los costes de gestión.

Inconvenientes:

• Tiempo, dinero e incomodidad de contratar a las empresas distribuidoras.
• Pérdida del control del producto, que puede llegar en malas condiciones al consumidor final.
• Necesidad de formas de cooperación permanentes en el tiempo, para asegurarse de que la empresa distribuidora conoce el mercado.
• Venta al mayorista a un precio inferior al que se vende en el mercado.

En una ocasión preguntaron por dos alternativas para llevar a cabo la externalización. No he encontrado una respuesta concreta, supongo que se refiere a que puede ser a través de un canal corto o largo, u optar un canal de distribución alternativo, como las franquicias.

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