lunes, 14 de marzo de 2011

1º. Hikkikomori.

Procedencia de la imagen.
Así llaman en Japón a los adolescentes o jóvenes, en su mayoría varones que, incapaces de seguir el frenético ritmo de vida del país, viven voluntariamente recluidos en casa o incluso en su cuarto durante años, refugiados en su ordenador. En Japón se calcula que hay alrededor de un millón de hikkikomori, la versión japonesa de los ni-ni, aunque la cifra es difícil de precisar. Además, perece ser que es un fenómeno que se da prácticamente sólo en Japón y en jóvenes de clase social alta (allí es un lujo tener habitación propia).

Este colectivo había comenzado a preocupar a las autoridades japonesas, que deben afrontar el problema de la disminución de la fuerza laboral en un país que registra una de las menores tasas de natalidad del mundo. De hecho, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar planeaba construir centros de internamiento para enseñar a los jóvenes cómo ser más disciplinados y adquirir una preocupación por lograr una carrera profesional. En el centro se llevaría a cabo un programa en cuatro fases en el que primero se trataría de fortalecer la relaciones de los individuos con la gente de la misma generación, que cambien el ritmo de su vida,  se les daría apoyo psicológico y finalmente, pasarían a un programa de inserción laboral en el que aprenderían a lograr la independencia económica. Es de suponer que el terremoto va a cambiar todo ésto.

Japón tiene (o tenía hasta la semana pasada) el 3º PIB más elevado del Mundo. Lo que nos confirma que el PIB no es un buen indicador de felicidad, o al menos, de la salud mental de los ciudadanos. 

Puedes leer la noticia completa aquí. O, como no, en la Wikipedia.

1 comentario:

  1. Hola, ya había oído hablar de este problema, de hecho, me parece que vi parte de un documental hace tiempo en el que comentaban que muchos sufren de cánceres de piel cuando salen de sus casas, por que pasan mucho tiempo sin exponerse a la luz solar. Saludos

    ResponderEliminar

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.