Hemos estudiado en clase la cadena de valor y su utilidad para detectar los puntos débiles de la empresa, los que no aportan valor o incluso tienen pérdidas, para potenciarlos o, al contrario, externalizarlos. Vamos a profundizar en este post sobre este concepto:
Definición de Outsourcing (o externalización o subcontratación):
Es el uso de recursos externos a la empresa para realizar actividades tradicionalmente realizadas con personal y recursos internos. Es una estrategia de administración
por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades, en las que es menos eficaz, en empresas externas más especializadas.
Ventajas:
- Es más económico. Reduce el gasto en una
actividad,
gracias a las
economías de escala que obtienen las compañías subcontratadas (ver
rendimientos crecientes, página 50 del libro del año pasado).
- Se
ceden funciones que no generan valor a la empresa.
- Manejo más fácil de funciones
que para el personal de la empresa son difíciles o están fuera de control.
- La
empresa tiene acceso a productos o servicios de alta tecnología y a personal
altamente capacitado sin tener que contratarlo o formarlo.
- La
empresa subcontratada proporciona una mejor calidad en su trabajo.
- Los
riesgos se comparten entre las dos empresas.
- Permite aprovechar las inversiones en infraestructura
que han hecho otras empresas, reduciendo así las inversiones propias, lo
que libera recursos para ser aplicados a otra parte de la cadena de valor
que la empresa hace mejor.
- Se evita tener recursos ociosos en períodos de baja
actividad.
- Permite atender demandas extraordinarias del mercado sin aumentar estructura y/o infraestructura.
Inconvenientes:
- La empresa pierde contacto con las nuevas
tecnologías, perdiendo oportunidades para innovar en los productos y
procesos que sigue haciendo.
- Existe la posibilidad de que la empresa externa,
al tener conocimiento del producto en cuestión, los use para empezar un
negocio propio y se convierta en competidor.
- Que no se ahorre tanto como se esperaba.
- Alto costo en el cambio de proveedor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.
- Reducción de beneficios, por el coste de contratar a otras empresas.
- Pérdida de control sobre la producción, ya que puede tener menos calidad que mi empresa.
- Que la empresa subcontratada se estanque en lo referente a la innovación.
Áreas de la empresa que se suelen subcontratar:
·
Sistemas financieros.
·
Sistemas contables.
·
Actividades de Mercadotecnia (márqueting).
·
Área de Recursos Humanos.
·
Sistemas administrativos.
·
Actividades del departamento de ventas y distribución.
·
Y, en general, cualquier actividad secundaria (aquella
que no forma parte de la actividad principal de la compañía): vigilancia física
de la empresa, limpieza, abastecimiento de papelería y documentación, transporte
(de personal o de mercancías), manejo de eventos y conferencias, administración
de comedores, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.