sábado, 24 de septiembre de 2011

2º. Ventajas e inconvenientes del Outsourcing.

Hemos estudiado en clase la cadena de valor y su utilidad para detectar los puntos débiles de la empresa, los que no aportan valor o incluso tienen pérdidas, para potenciarlos o, al contrario, externalizarlos. Vamos a profundizar en este post sobre este concepto:


Definición de Outsourcing (o externalización o subcontratación):

Es el uso de recursos externos a la empresa para realizar actividades tradicionalmente realizadas con personal y recursos internos. Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades, en las que es menos eficaz, en empresas externas más especializadas.


Ventajas:


  • Es más económico. Reduce el gasto en una actividad, gracias a  las economías de escala que obtienen las compañías subcontratadas (ver rendimientos crecientes, página 50 del libro del año pasado).
  • Se ceden funciones que no generan valor a la empresa.
  • Manejo más fácil de funciones que para el personal de la empresa son difíciles o están fuera de control.
  • La empresa tiene acceso a productos o servicios de alta tecnología y a personal altamente capacitado sin tener que contratarlo o formarlo.
  • La empresa subcontratada proporciona una mejor calidad en su trabajo.
  • Los riesgos se comparten entre las dos empresas.
  • Permite aprovechar las inversiones en infraestructura que han hecho otras empresas, reduciendo así las inversiones propias, lo que libera recursos para ser aplicados a otra parte de la cadena de valor que la empresa hace mejor.
  • Se evita tener recursos ociosos en períodos de baja actividad.
  • Permite atender demandas extraordinarias del mercado sin aumentar estructura y/o infraestructura.


Inconvenientes:

  • La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías, perdiendo oportunidades para innovar en los productos y procesos que sigue haciendo.
  • Existe la posibilidad de que la empresa externa, al tener conocimiento del producto en cuestión, los use para empezar un negocio propio y se convierta en competidor.
  • Que no se ahorre tanto como se esperaba.
  • Alto costo en el cambio de proveedor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.
  • Reducción de beneficios, por el coste de contratar a otras empresas.
  • Pérdida de control sobre la producción, ya que puede  tener menos calidad que mi empresa.
  • Que la empresa subcontratada se estanque en lo referente a la innovación.


Áreas de la empresa que se suelen subcontratar:
El proceso de Outsourcing no sólo se aplica a los sistemas de producción, sino que abarca la mayoría de las áreas de la empresa. A continuación se muestran los más comunes:


·         Sistemas financieros.
·         Sistemas contables.
·         Actividades de Mercadotecnia (márqueting).
·         Área de Recursos Humanos.
·         Sistemas administrativos.
·         Actividades del departamento de ventas y distribución.
·         Y, en general, cualquier actividad secundaria (aquella que no forma parte de la actividad principal de la compañía): vigilancia física de la empresa, limpieza, abastecimiento de papelería y documentación, transporte (de personal o de mercancías), manejo de eventos y conferencias, administración de comedores, entre otras.

Si quieres leer más, puedes hacerlo en este artículo de CNN expansión o leer este trabajo (que además está traducido al inglés, y así de paso puedes practicar).

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