lunes, 17 de septiembre de 2012

Economía es... TODO.

Cuestionario de toma de contacto. Pregunta: "¿Cual crees que es la razón de que el Estado se gaste tanto dinero en campañas de prevención de los accidentes de tráfico (o del consumo de tabaco y alcohol, o para que comamos más fruta...)?:" Si has dudado al contestar, sigue leyendo.


Hace algún tiempo, se publicó la noticia de que el verano pasado han muerto en accidentes de tráfico el doble de niños que el verano anterior, y que el 43 % de ellos no iba correctamente atado, por lo que la DGT  puso en marcha una campaña de concienciación del uso de las sillas para niños (¿todavía recuerdas cuando tu las usabas? ¡Que bien se dormía en los viajes!). Si quieres saber algunos datos, según este estudio, en España, cada día mueren 15 personas a causa de los accidentes de tráfico. Además, 72 personas son  hospitalizadas diariamente, ocupando más del 10% de las camas hospitalarias. También es la primera causa de baja laboral. Una víctima mortal en un accidente de tráfico tiene un coste de entre 34.800 y 47.400 euros, y un herido grave entre 241.000 y 328.000 euros (no se lo ha inventado nadie, hay unos métodos estadísticos complicados para calcularlo). Multiplicado por todos los accidentes, eso supone unos 400 € por habitante al año, e incluye costes materiales (arreglar los coches...), pérdidas de producción (lo que deja de producir el muerto según los años que le quedaban de vida laboral, o el herido en función de los días que está de baja), costes hospitalarios y de rehabilitación, costes administrativos, etc. Ya se lo que estás pensando: que todo eso no te importa, lo que te preocupa es el drama humano que supone la pérdida de un ser querido. Pues eso también está cuantificado: bajas por depresión de los familiares, tratamientos psicológicos, problemas con el alcohol...
Pero como el que no se consuela es porque no quiere, también has de saber que morir en accidente de tráfico en España resulta 15 veces más barato que en Noruega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.