martes, 15 de octubre de 2013

Premio Nobel de Economía 2013.

Ayer se concedió el Premio Nobel de Economía a tres profesores de universidad estadounidenses por investigar el funcionamiento de los mercados financieros. Dos ganadores de la Universidad de Chicago, siendo la universidad que más Premios Nobel de economía ha ganado. Además, de los 45 Nobel de Economía concedidos a un total de 74 personas, 49 de los premiados eran estadounidenses. 



Como ha ocurrido en otras ocasiones, se ha concedido a profesores que defienden ideas contrapuestas. Aquí tienes otra explicación con un símil futbolístico.

Resumiendo, las razones que han llevado al premio son sus investigaciones en los siguientes elementos:
  • su análisis empírico sobre los precios de los productos financieros.
  • crearon mayor comprensión de cómo funcionan los mercados financieros.
  • analizaron la respuesta de los inversores racionales a la incertidumbre de los precios de los productos financieros.
  • introdujeron en su análisis la psicología y su impacto sobre los precios de los activos financieros.
  • estos análisis impactaron de forma importante sobre la forma en que pensamos acerca de la investigación académica dirigida hacia los mercados financieros y sobre las finanzas.
Puedes leer la noticia completa aquí. o más información sobre los premiados aquí.

Y si quieres, te puedo recordar la historia de los premios Nobel, aunque seguro que todos la conocéis. Alfred NobelFue un investigador y empresario sueco que patentó más de 350 productos, entre ellos la dinamita, que resolvía el problema de la gran inestabilidad de la nitroglicerina. A partir de ese momento, evitó las muertes que se producían durante la manipulación de la misma, entre ellos su propio hermano pequeño, lo cual seguramente fue un estímulo en sus investigaciones. Sus inventos fueron de enorme importancia para la construcción, la minería y la ingeniería, por ejemplo en los pozos de petróleo, y con todo ello acumuló una enorme fortuna. Pero también fue utilizado para la industria militar, lo que le creó una gran sensación de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la Humanidad en los campos de batalla. Por ello, en 1895 redactó su testamento legando la mayor parte de su fortuna a una sociedad –La Fundación Nobel–, con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad en los terrenos de la física, química, medicina, fisiología, psicología, literatura y la paz mundial. Hechos que engrandecieran a la humanidad en lugar de empobrecerla. Para ello en su testamento dispuso: “Mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad…”. Murió un año después, y los premios empezaron a concederse el año 1900. A partir del año 1969 se introdujo también el Nobel de economía. La finalidad del premio es evitar las preocupaciones económicas del laureado, para que así pueda desarrollar mejor sus futuros trabajos.


Con el Nobel de Economía se cierra la presente edición de estos premios, que arrancó el pasado lunes con la concesión del de Medicina a los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y al alemán Thomas C. Südhof.
El martes se anunció el Nobel de Física, que recayó en el belga François Englert y el británico Peter Higgs; y el miércoles el de Química, que le fue concedido al austríaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel.
La ronda de los prestigiosos premios entró el jueves en su fase más mediática, con el anuncio del correspondiente a Literatura, que fue para la autora canadiense Alice Munro, como "maestra del relato corto contemporáneo".
El viernes se dio a conocer el de la Paz, que reconoció los "amplios esfuerzos" de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para "eliminar" este tipo de armamento.
La entrega de estos galardones se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.