viernes, 22 de noviembre de 2013

4. Comentario de texto: las decisiones de los políticos.


Muchas y muy buenas ideas las que proponéis a la 4ª pregunta, ideas para evitar que los políticos actúen según intereses partidistas o personales. Yo aprovecho para dejaros en enlace a dos post en los que he hablado antes en el blog de alguna de vuestras ideas:

La ley d´Hondt.

El voto en blanco.

Una de las propuestas es que las decisiones más importantes sean consultadas a toda la población en referéndum. En algunos países ya se hace, y se consulta a la población casi todo: Suecia no limitará los salarios más elevados en las empresas.

Y añado un artículo sobre los sueldos de los políticos, en el que argumenta, en contra de todas las opiniones que escuchamos habitualmente en la prensa, que los políticos deberían ganar mucho más. Los bajos sueldos de los políticos son la causa de que tengamos malos dirigentes. Lo argumenta en términos de coste de oportunidad: los buenos profesionales siguen dedicándose a la empresa privada, porque cobran más.Sólo se dedican a la política los burócratas salidos de las filas de los partidos políticos, que deben fidelidad a los mismos, y cuyos sueldos fuera de la política no podrían ser mejores. Y, además, para ganar deben buscarse otros ingresos, a veces no del todo honrados. Habla de un estudio que demuestra que los municipios que mejor pagan a sus alcaldes, están mejor gestionados. Para leerlo y generar debate:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.