martes, 9 de enero de 2024

La competencia imperfecta.

En la página de la Comisión Nacional para la Competencia tienes mucha información de este organismo. En este vídeo puedes ver por qué la competencia es tan importante:



A pesar de ello, a veces los Gobiernos protegen la competencia IMperfecta. Es el caso de las patentes, que protegen a los productos que operan en mercados en competencia imperfecta, y que están bajo las leyes del Copiright. Pero no todo el Mundo está de acuerdo con ellas, y por ello surgió la corriente del Copileft. Como una situación intermedia, y en le era de la información en Internet, surgieron las licencias Creative Comons.




En el año 2007 hubo un caso muy sonado de enfrentamiento entre medicamentos genéricos y patentados. La farmacéutica suiza Novartis, fabricante de medicamentos patentados contra el cáncer, se enfrentó al gobierno de La India por la fabricación de medicamentos genéricos (copias) de los mismos. No alegan que sean para los ciudadanos indios que no podían pagar el tratamiento, ya que Novartis proporciona el tratamiento gratis al 99% de la población india que lo necesita. La India tiene una ley que permite copiar medicamentos patentados, y amparándose en ella está vendiendo el medicamento genérico a otros países. Para Novartis están haciendo negocio a su costa. Para las ONG´s, son la farmacia de los pobres.

Hay muchas manifestaciones en contra del copyright. Pero algunos son realmente ocurrentes. En una exposición en Dortmund, Alemania, en 2008, se contaba la siguiente historia:  "Año 2067, los diarios anuncian la muerte de la ex tenista y modelo Anna Kournikova eliminada con un potente rayo láser enviado desde un satélite, por haber sido erróneamente confundida con una imitación de sí misma.
El terrible incidente ha sido posible porque, según elucubra el artista estadounidense David Rice, en el futuro las estrellas como Kournikova, patentarán su aspecto físico y se protegerán de las copias a través de un sistema vía satélite capaz de identificar y eliminar los parecidos no autorizados"

Puedes leer la noticia completa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.