viernes, 27 de mayo de 2016

Las barreras de un mercado.




Diferenciación de producto:


Inversión en capital:


Acceso en exclusiva a un producto:





La última polémica, Francia ha aprobado una ley que obliga a UBER (un nuevo servicio de coche con conductor) a esperar 15 minutos antes de hacer un servicio, para no perjudicar a los taxis. Estos alegan que han pagado mucho dinero por sus licencias.  En esta otra noticia sugiere que obliguen e los McDonalds a hacer esperar a sus clientes 15 minutos para no perjudicar a los restaurantes de comida tradicional francesa.





https://www.google.es/search?q=burocracia&client=firefox-b-ab&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjD-tSt7vnMAhUDVRQKHdo7DKsQ_AUIBygB&biw=1366&bih=641#imgrc=mVoMt45q84HpBM%3A


Y también la mera existencia de barreras de salida puede suponer una barrera de entrada.

Barreras de salida:
Costes irrecuperables, como la construcción de  grandes infraestructuras.
Compromisos con clientes o proveedores.
Lealtad para con los empleados.
Barreras emocionales (empresas familiares).

En el libro solo se habla de las barreras de entrada y salida para las empresas, pero se puede hacer el mismo razonamiento para las barreras a la entrada y salida de los consumidores:
Barreras de entrada:
Edad (alcohol).
Posesión del premiso correspondiente (conducción).
Conocimientos especiales (escalada).
O, simplemente, unos precios demasiado elevados.
Barreras de salida:
Sistemas incompatibles, aplicaciones exclusivas.
Fidelidad de marca (Apple, Harley Davidson...), y, en el caso extremo, adicciones.




No hay comentarios: