viernes, 16 de febrero de 2024

Hablemos de la huelga.

Cuando un grupo de trabajadores no está de acuerdo con las condiciones de trabajo, puede hacer una huelga. Esta debe ser correctamente informada, y se debe respetar el deseo de los trabajadores que quieren seguir trabajando, aunque no siempre se hace así (y entonces aparecen los "piquetes informativos). Los trabajadores que hacen huelga dejan de cobrar su salario.

Cuando los empresarios ven que la seguridad de los trabajadores o de las instalaciones corren peligro, pueden recurrir al "cierre patronal"..

En Japón, la religión hace que se considere el trabajo como una fuente de autorealización personal, lo que hace que algunas empresas tengan que obligar a sus trabajadores a tomar vacaciones. Por eso, las políticas que exigen más trabajo a sus ciudadanos tienen mucho éxito. Y quizá eso también fue lo que hizo surgir el mito de la "Huelga a la Japonesa" (mito, que, curiosamente, solo existe en España y Sudamérica), según el cual, los trabajadores japoneses, cuando quieren hacer una faena a sus empresas, trabajan más de la cuenta, para inundar el mercado de productos y así que bajen los precios (desplazamiento de la oferta hacia la derecha), y aumentar los costes de almacenamiento. 

Pues algunos se lo han creído, por ejemplo estos trabajadores de la UNED, que decidieron hacer hace unos años una huelga a la japonesa para protestar por los recortes en educación.


Otro concepto relacionado es la "Huelga de celo", que consiste en realizar el trabajo de forma excesivamente escrupulosa: el cumplimiento estricto de la normativa laboral, de salud e higiene y con rigurosa aplicación de las disposiciones de los convenios laborales, causando una paralización de la actividad empresarial. El efecto de ralentización productiva se produce al llevar al extremo la interpretación, en algunos casos literal, de las normas jurídicas que regulan la actividad, provocando retrasos y tiempos muertos en el proceso productivo, con una caída de la productividad... lo cual presupone que muchas veces no se hace así...

En otros casos se hace para perjudicar a los clientes y que así protesten contra la empresa. ¿Un ejemplo? a principios de este año  La policía de Leganés se dedicó a denunciar coches estacionados en lugares donde antes eran permisivos, como calles estrechas y de poco tráfico en las que los vecinos aparcan delante de su puerta. Según el alcalde, es una medida de protesta para reivindicar un aumento salarial, aunque según la oposición seguirían órdenes del propio alcalde para recaudar fondos para poder cumplir el plan económico y financiero. Aunque en este caso el perjuicio para la empresa no es una disminución de la producción, sino las protestas de los ciudadanos.

Esta opción tiene la ventaja que, como los trabajadores no dejan de acudir a su puesto de trabajo, tampoco dejan de percibir el sueldo, aunque el perjuicio para la empresa es el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.