viernes, 16 de febrero de 2024

Políticas contra el desempleo.

POLÍTICAS ACTIVAS: Buscan reducir la tasa de desempleo: 

Como podemos leer en este artículo,  el origen del desempleo en España es múltiple, quizá por eso la solución es tan difícil y por eso las Políticas de empleo no terminan de dar sus frutos. Algunas de las medidas que se pueden tomar, siguiendo el esquema del post anterior, son las siguientes:

1º. Para paliar los problemas en el funcionamiento del mercado laboral, hay que desregular o liberalizar el mercado laboral, poner menos restricciones. Se debe dar más flexibilidad al mercado laboral para dejar que se ajusten la oferta y la demanda. Aunque cuesta creer que dar más facilidad a los empresarios para despedir a los trabajadores o bajar los sueldos pueda ayudar a reducir el paro, desde desde todos los estamentos se está reclamando que España aporte más flexibilidad al mercado laboral: desde la Unión Européa, desde la Patronal,  desde el Banco de España y desde el FMI O sea, menos intervención del Estado.


Una posible solución, no exenta de polémica: la de los miniempleos.

Pese a su polémica,  en Alemania lo han conseguido con estas medidas, y en España tenemos ejemplos de empresas que han evitado despidos bajándose el sueldo, como los de esta editorial o esta empresa de limpieza.

Gráficamente:



2º:  Para paliar los problemas en la demanda de trabajo,  o sea, para que las empresas demanden más trabajadores (u ofrezcan más PUESTOS de trabajo). 

a) Medidas centradas en las empresas: fomento de la contratación (subvenciones, reducciones en las cotizaciones sociales...), apoyo al autoempleo y ayudar a la creación de empresas, apoyar la I+D para que mejore la tecnología... o contratar trabajadores directamente, mediante la creación de empleo público (trabajadores de la ORA de Madrid, aumento del número de funcionarios...).

b) Medidas centradas en los consumidores, para reactivar la demanda de bienes: aumentar los salarios, aumentar las ayudas y subsidios a los desempleados (para que puedan seguir consumiendo), aumentar el empleo público, bajar los impuestos (así la gente tiene más dinero para gastar), hacer programas de construcción de obras públicas (plan E), subvenciones al consumo (planes RENOVEPIVE, etc)... Esta es la solución por la que se optó para salir de la gran recesión del 29 en EEUU, con la política del New Deal instaurada por Franklin D. Roosevelt.

Como veis, estas medidas suponen todas ellas todo lo contrario que se proponía en el epígrafe anterior, o sea, más intervención del Estado. Simplificando mucho, estas medidas tiene 3 inconvenientes: 
  • Tiene un alto coste, por lo que actualmente tenemos poco margen, por el nivel de endeudamiento público que ya tenemos. Si se llevara a la práctica podría ocurrir lo que ya ocurrió en Roma o en Detroit.
  • Además, su efectividad depende de la posición de partida de la economía: su efectividad es menor cuanto más cerca se está de la producción potencial.
  • Incluso cuando es efectiva, lo es sólo a corto plazo: genera empleo, si, pero también inflación. El aumento de los precios y, por la por la clausula de revisión salarial, de los salarios, produce aumento de los costes, lo cual vuelve a generar paro y más inflación. O sea, a largo plazo el nivel de empleo no varía, pero aumentan los precios.
Gráficamente: 



3º: Para paliar los problemas en la Oferta de trabajo.

a) Por un lado, hay medidas destinadas a reducir la oferta de trabajo:  alargar la edad escolar, jubilaciones anticipadas, reducción de la jornada laboral, prohibir las horas extraordinarias o el pluriempleo...

b) Por otro,  se debe mejorar la empleabilidad de los trabajadores, mediante mejora de la formación profesional, cursos de formación y reciclaje, etc. Debe mejorar el SEPE y las agencias de colocación, que ahora mismo funcionan muy mal. Por eso nos enfadan tanto los recortes en educación, porque mejorar la formación de los trabajadores es una de las medidas fundamentales para combatir el desempleo. Otra medida curiosa es fomentar el alquiler frente a la compra de viviendas para favorecer la movilidad del factor trabajo.

Como muestra, podemos leer este artículo en el que describen las profesiones que tendrán más demanda en el futuro

La siguiente oferta de trabajo  no es que vaya a resolver el problema del paro, pero no me he podido resistir a enlazarla: el trabajo perfecto: El fabricante de Cadbury y Oreo busca "Probadores de chocolate", No hace falta experiencia. Pero si hablar inglés  : )

Gráficamente:


Más información sobre todo esto en el siguiente artículo: Luchando contra el paro.

Como podéis ver, las medidas activas para combatir el desempleo son muy diversas y, en ocasiones, opuestas. El motivo es que dependiendo de la causa del desempleo, la medida que lo corrige es diferente. Por eso es tan importante un diagnóstico acertado. Y lo complicado es que en ocasiones el origen es múltiple, como ocurre en España, y por eso las medidas que mejoran una cosa, empeoran la otra, y al final no se ven mejoras apreciables.

POLÍTICAS PASIVAS: no están enfocadas a reducir el paro, sino a ayudar económicamente  a los desempleados, proporcionándoles una renta para que puedan subsistir hasta que encuentren un nuevo trabajo:
Prestación por desempleo: es proporcional al tiempo que se ha trabajado y al sueldo que se cobraba antes de perder en trabajo (con un máximo).
Subsidio agrario: para personas que trabajan sólo unos meses del año debido a la estacionalidad de la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.