martes, 15 de diciembre de 2015

7, observatorio 1. Las diferencias salariales.

La principal  diferencia entre unos salarios y otros, tanto en una misma profesión como entre diferentes sectores, es la contribución de ese trabajo al valor añadido de los bienes y servicios que ese puesto de trabajo produce. O sea, la relación entre el mercado de factores productivos y el de bienes y servicios en el flujo circular de la renta. Las empresas remuneran a sus trabajadores en función del dinero que estos les permiten ingresar.

Aquí tenéis un ejemplo: en 1985 el salario medio de los futbolistas en el Reino Unido era 2,5 veces superior al de un trabajador medio o de un jugador de una categoría inferior:
25 años después la diferencia se ha disparado: los sueldos de los futbolistas has aumentado en un 4.500%, lo que no ha ocurrido con el resto de los trabajadores:
La razón: la creación de la Premier League multiplicó los contratos televisivos y publicitarios, que hizo que los jugadores generaran más ingresos a los clubes, que a su vez se permiten los sueldos que les pagan.

Lo he copiado de un blog que se llama Euros y Balones.


Os dejo a continuación dos artículos que también explican las diferencias salariales:

En este: "La jerarquía de las retribuciones: hacer, saber, ser" explica los problemas de que determinadas personas cobre por SER sin haber pasado antes por SABER y HACER.

En este otro explica las diferencias salariales de las prostitutas: ganan más dinero que en otra profesión que requiera un nivel de formación semejante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.