miércoles, 26 de abril de 2023

Tipos de impuestos.

IMPUESTOS DIRECTOS: Se pagan DIRECTAMENTE al Estado.
Son los que recaen sobre una persona, ya sea física o jurídica (empresa), y tienen en cuenta sus circunstancias particulares (estado civil, número de hijos, ascendientes a su cargo, donaciones a ONG, compra de vivienda, etc.). Gravan directamente la propiedad, la riqueza o la renta. Los principales son el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Sociedades (o sobre el Beneficio), el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto de Sucesiones, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica... Vamos a ver los dos primeros, por ser los más importantes.




IMPUESTOS INDIRECTOS: Se pagan INDIRECTAMENTE, o sea, a través de una tercera persona que actúa de intermediario con el Estado, y que suele ser una empresa.
Gravan el consumo, y no tiene en cuenta las circunstancias personales de la persona que lo paga. Los más importantes son el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), los impuestos especiales (tabaco, alcohol, gasolina, electricidad...) y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Vamos a estudiar el primero de ellos.



NOTA IMPORTANTE: No hay que estudiarse estos cuadros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.