jueves, 27 de abril de 2023

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).


El IRPF es in impuesto directo, subjetivo y progresivo que grava la percepción de una renta (de las cuales la más importante es el salario, pero no la única) por parte de las personas. Vamos a analizar estas características:
  • Es un impuesto directo porque se paga directamente al Estado.
  • Es subjetivo porque tiene en cuenta las circunstancias personales y familiares de quien lo paga:  nivel de renta, tipo de contrato, lugar de residencia (parte está transferido a las CCAA), edad, nº de hijos, si tiene a su cargo a personas mayores, si se paga pensión a los hijos en el caso de parejas separadas, si se está pagando una hipoteca, si contribuye a ONGs... 

  • Y es progresivo porque se paga más a medida que percibimos un salario mayor. Los tipos se aplican de forma marginal a cada tramo, o sea, se aplica el tipo impositivo correspondiente sólo a la cantidad que supera del límite inferior.  Los tramos actualmente (2023) en España son los siguientes:


O sea, que por los primeros 12.450 € todo el mundo paga lo mismo, el 19 %. Los que ganan más, pagan el 24 % sólo de la cantidad que supera los 12.450 €, y así sucesivamente. Y todo ello, teniendo en cuenta que hay un mínimo exento, por el que no hay que tributar.


¿Significa eso que no hay que hacer la declaración de la Rento? Nooo, porque puede salir a devolver.
A continuación, la imagen que vale más que mil palabras: el IRPF explicado a través de bolas de helado:


Aquí puedes ver la información completa.

Puedes leer una explicación es este artículo.

En España tenemos IRPF desde 1933, y el máximo era del 7,7 %.

El IRPF se paga anualmente, teniendo que hacer la declaración de la renta entre mayo y junio del año siguiente. Puede pedirse un borrador, con los datos de que dispone Hacienda, y luego ratificarlo.

Conceptos que hay que diferenciar: 
Sueldo bruto: el salario que se percide por el trabajo.
Base imponible del IRPF, que incluye:
- Rentas del trabajo (como salarios o pensiones)
- Rentas del capital inmobiliarios (como el alquiler de una casa)
- Rentas del capital mobiliario (como intereses de cuentas o depósitos)
- Rentas de las actividades económicas (si se ejerce de autónomo o profesional)
- Ganancias o pérdidas patrimoniales (como la venta de bienes). 
Base liquidable, que resta de la base imponible las deducciones y reducciones a los que cada contribuyente tiene derecho (hijos o mayores a su cargo, discapacidad, donaciones a ONGs...) así como el mínimo familiar (cantidad destinada a cubrir las necesidades vitales del contribuyente y de las personas que de él dependen).  Sobre la Base liquidable es sobre la que se aplican los diferentes % de retención.

Hay que señalar que las empresas ya hacen a sus trabajadores unas retenciones a cuenta del IRPF cada mes, por lo que, cuando el trabajador hace la declaración de a renta,  a veces sale "a devolver". En ese caso, lo que ocurre es que la empresa, que no conoce la situación particular de cada trabajador, retuvo más de la cuenta, y hacienda te devuelve la cantidad de dinero que la empresa te retuvo "de más". Por eso, según este artículo, sería mejor que saliera "a pagar". En este sentido, es muy interesante este artículo: ¿Cómo sería la declaración de la Renta si no hubiera retenciones? Lo más importante en mi opinión: seríamos más conscientes de los impuestos que pagamos quizá seríamos más exigentes con la calidad del servicio público que recibimos (y más críticos con el derroche...). Aunque también habría mucho más fraude.

La declaración de la rente se puede hacer JUNTA O SEPARADA (INDIVIDUAL)...

La declaración de la Renta es bastante complicado, pero Hacienda manda a cada contribuyente un "borrador", que sería conveniente revisar en todos los casos (hacienda puede tener mens información que tu, y tu eres el más ineresado en que se haga bien), pero si está bien te puedes limitar a aceptarlo y no hay que hacer nada.

¿Tentado de hacer trampas y declarar menos ingresos de los que realmente has tenido? Cuidado, Hacienda te puede hacer una declaración "paralela", y si te pillan, te toca pagar la diferencia y una multa. Es cierto que los delitos fiscales prescriben (entre 4 y 10 años, dependiendo de la cuantía del fraude), pero sólo si no te pilan. Un vez que Hacienda se da cuenta y te reclama el dinero, no prescribe hasta que se resuelve el juicio.

Tras la reciente subida, el IRPF en España se sitúa entre los más altos de Europa en todos los tramos:





Un ejemplo explicativo del IRPF:




Y en este otro vídeo, una explicación de la progresividad del IRPF:




Y más que progresividad: el impuesto negativo.

Una anotación: fíjate que al Estado le interesa que haya mucha gente trabajando, y cobrando sueldos más altos, porque así recauda más.

Un vídeo explicativo, economía de bolsillo, aquí.

Un último recurso: una calculadora del IRPF.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.