lunes, 31 de octubre de 2016

Halloween, ¿Una excusa para gastar más?


El "Halloween" o noche de brujas, que adquiere cada año más presencia en España, es una de las fiestas más populares de los Estados Unidos. Se estima que anualmente más de 6 millones de dólares se gastan con motivo de esta fiesta, a pesar de la crisis, convirtiéndola en la segunda celebración más comercial del país, sólo superada por la Navidad. En España se sitúa en 4º lugar, por detrás también del día de la madre y el de los enamorados. 

Si quieres leer algo de su historia, su origen se remonta a hace más de 2000 años, en la antigua cultura celta. El 31 de octubre, el pueblo celta conmemoraba el fin del verano, en su celebración más importante, conocida como Samhain. Para los celtas este día marcaba el comienzo del oscuro y frío invierno. Por este motivo, la noche del 31 de octubre marcaba un puente entre la luz y la oscuridad, el calor y el frío, la vida y la muerte. Al conquistar territorio celta, los romanos unificaron en el 31 de octubre las celebraciones del Samhain con otras dos festivales que se acercaban significativamente: la Feralia, momento de conmemoración a los muertos, y las fiestas en honor a Pomona, diosa de las frutas y los árboles, relacionada con la abundancia en las cosechas. En el año 732, el papa Gregorio III designó el primero de noviembre como el día de Todos los Santos, con la intención de reemplazar las prácticas paganas por una celebración cristiana. La celebración fue denominada en inglés "All-Hallows Day" (o día de todos los santos), y por tanto, la víspera se empezó a conocer como "All-Hallows Eve". De allí, la economía lingüística y la ley del mínimo esfuerzo, derivaron en el término “Halloween”.


Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas. La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. De hecho, hace 10 años ni se conocía Halloween en esta parte del mundo. Pero muchas tiendas y bares empezaron a promocionar la fecha con el fin de hacer caja y la fiesta del terror, de los disfraces, de las calabazas y de las bromas pesadas cada vez tiene más tirón en España.
Y si quieres leer más, para mí la Wikipedia en una fuente inagotable de información.
Y ahora os incluyo algunas noticias cuando menos curiosas relacionadas con el Halloween:

En esta noticia nos cuentas que los americanos se van a gastar este año 2.600 millones de dólares en disfraces,  ¡y 300 millones de dólares en disfraces para sus mascotas!

Esta celebración marca el inicio de una época en que la Bolsa de valores tiene comportamiento alcista, que incluso tiene un indicador, el indicador de Halloween.

Si eres de los que piensan que es una pérdida de identidad de nuestras raíces, en este artículo nos habla de una curiosa iniciativa: numerosas asociaciones cristianas han decidido ofrecer sus alternativas. A principios de éste siglo surgió en París la iniciativa del «Holywins», que juega con las palabras «holy» («sagrado») y «wins» («ganar»). Algo así como «lo sagrado gana». La propia archidiócesis organiza desde hace varios años la campaña, a la que acuden miles de niños y jóvenes todos los 31 de octubre disfrazados de monjas, curas, ángeles y santos. «El objetivo de esta fiesta –han señalado sus promotores– es cambiar la muerte y la oscuridad por la vida; el terror y el miedo por la alegría, y la violencia por la paz». Animan a decorar los hogares con motivos alegres y divertidos, y sobre todo “pidamos y regalemos muchos dulces para dar gracias”. Incluso con consejos prácticos: ideas para disfrazarse de santo.

Otra noticia: la prestigiosa revista Forbes,  famosa porque cada año publica la lista de las personas más ricas del mundo, cada año en la víspera de Halloween publica la lista de los 13 (como no) muertos que más dinero ganan (por derechos de autor, venta de discos, perfumes, visitas a sus mansiones, etc).  Porque los famosos siguen ganando mucho dinero después de muertos. Una vez más es Michael Jackson, que, después de muerto,  sigue ganando 140 millones de dólares anuales, sobre todo por los derechos de autor de la obra del Circo del Sol. 

g

A ver quien adivina quién es el 1º no artista de la lista...

Aquí os dejo una foto de como dejó el Canal de Isabell II el jardín de mi casa hace unos años, al cambiar los contadores del agua. Nosotros aprovechamos las obras para ambientar el Halloween:



Esto fue un año que íbamos a tirar unos muebles, y ya montamos el lío:





Aquí, como la dejamos un año::



Y este año hemos utilizamos una tienda de campaña vieja para hacer un túnel del terror  :  D

Por otra parte, hoy también es el aniversario de la macrofiesta en la que murieron  3 chicas en Madrid, a la que fueron algunos alumnos del instituto, y a cuyo juicio asistimos al año pasado, y que nos dejó a todos conmocionados. Esperemos que no vuelvan a repetirse acontecimientos así.

No hay comentarios: