lunes, 13 de abril de 2020

Causas de la deflación.

Parecen olvidados los años en los que la inflación era el problema que más preocupaba a los españoles:


Pero sin embargo, en los últimos años de lo que se habla es del riesgo de deflación, y el Banco Central Europeo, que se creó para mantener controlada la oferta de dinero y que no volviera a ocurrir lo que ocurrió en Alemania, ahora emite enormes cantidades de dinero para intentar impulsar el crecimiento y combatir la deflación:



Hemos visto en el libro las causas de la inflación. No tenemos más que darles la vuelta para tener las causas de la deflación, y comprobar que ahora mismo se están dando casi todas ellas: 

  • Deflación de demanda.  Los 3 agentes económicos implicados esn recortando sus gastos:
Familias: bajo crecimiento demográfico, bajadas de sueldos, malas expectativas, exceso de bienes que hace que ya no necesitemos nada...
Empresas: Como la demanda es débil, no compran materias primas y no quieren renovar ni ampliar sus instalaciones.
Administración Pública, metidos en recortes en todos los servicios públicos.
  • Deflación de costes o de oferta: disminución del precio de las materias primas, en especial del petróleo, disminución de los salarios, malas expectativas, el poder de mercado de ciertas empresas (que ahora están metidas en guerras de precios y moda del low cost)...
Es por eso que la emisión de dinero y las bajadas de los tipos de interés no consiguen contrarrestar los demás efectos. Al igual que en el libro explica cada una de estas causas, debes saber explicar las razones inversas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.