lunes, 6 de noviembre de 2023

La tradición.




Antes de estudiar los sistemas económicos, vamos a hablar de las primeras formas de organización económica. Se basaban en el autoconsumo y el trueque. Posteriormente, gracias  a la división del trabajo, se consigue la especialización, que produce un aumento de la productividad. El excedente se intercambia y mejora la calidad de vida de todas las personas.

Aunque el trueque existe desde épocas ancestrales, históricamente es habitual que recobre importancia en épocas de crisis económica, y principalmente en casos de hiperinflación, dado que el dinero pierde en gran medida su valor. Os traigo aquí 3 ejemplos bien cercanos: El 1º anuncio, una red de trueque que funcionaba permanentemente en La Fábrika de Villalba, hasta que fue derribada.  El 2º, de un mercadillo de trueque que se organiza en Torrelodones. Y el 3º, una noticia curiosa:



En las sociedades modernas podemos observar una cierta revitalización de este fenómeno, sobre todo gracias a Internet (lo que se llama el e-trueque), que facilita transacciones complejas entre personas y empresas alejadas geográficamente. Puedes leer más sobre el trueque de bienes en este artículo: mercadillos de trueque. Y sobre el trueque de servicios en este otro: Bancos de tiempo. Con el confinamiento el trueque a través de internet también ha aumentado: las mejores webs para hacer tueque.

Hay una mujer que vive desde hace años sin dinero. Es alemana, se llama Heidemarie Schwermery,  creó el 1º mercadillo de trueque de Alemania y ha escrito un libro llamado "Mi vida sin dinero". Aquí podéis leer 
su historia y una entrevista

Y aquí puedes leer la historia del adolescente que, con un móvil estropeado y a través de sucesivos trueques,consiguió un Porsche.

A pesar de todo, el trueque tiene muchos inconvenientes: la no coincidencia de necesidades, la no concordancia de valor de los productos que se quieren intercambiar, la dificultad de transportar los productos, su no divisibilidad... aunque también algunos para la sociedad: son transacciones que no pagan impuestos, implica una menor producción... Por ello, ¡fue una suerte que se descubriera el dinero!

El próximo viernes vamos a tener nuestra propia experiencia de trueque:

Cada uno va a traer a clase 2 objetos que quiera intercambiar. Deben cumplir dos condiciones: que a ti ya no te sirva y que funcione perfectamente. Yo también traeré 2 cosas para intercambiar. Vamos a destinar 10 minutos a intercambiar libremente los objetos que hemos traído, y observar lo que ocurre.

No es obligatorio intercambiar lo que traigas, si no te conviene nada de otro compañero, te vuelves a casa con tus cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.