lunes, 6 de noviembre de 2023

El sistema de economía de mercado.

Un mercado es cualquier lugar, físico o no, en el que se ponen en contacto la oferta y la demanda de un producto, sea cual sea el producto y sea cual sea el medio en que se ponen en contacto. Pueden ser productos cotidianos, como la ropa y la comida, productos inmateriales, como las acciones de una empresa, servicios, el propio trabajo de los trabajadores, o cualquier otra cosa que se intercambie. Un ejemplo no convencional: El mercado matrimonial chino. 


El mercado está regulado por lo que Adam Smith llamó la "mano invisible del mercado".  Vamos a intentar explicar en esta entrada cómo funciona.

La libertad de mercado está reconocida incluso en la constitución, que en su artículo 38 dice: Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación. 

En esta entrada os voy a proporcionar algunos recursos para entender mejor como funciona la mano invisible del mercado. 

Vídeo explicativo sobre el funcionamiento del mercado:


La economía de libre mercado nos permite disfrutar de los bienes que habitualmente consumimos. Para ello es necesario poner de acuerdo miles de personas y actividades. Para fabricar un simple lápiz, hace falta coordinar millones de voluntades: Os dejo aquí un vídeo presentado por Milton Friedman, premio Nobel en 1976 y considerado el padre de la Escuela de Chicago, por lo que hace énfasis en las bondades del libre mercado:




Posteriormente, Juan Carlos Martinez Coll hizo una versión de la misma historia, pero añadiendo los inconvenientes del libre mercado. Por si a alguien le interesa, puedes ver esta segunda versión:



Os dejo ahora dos páginas extraídas de un libro de José Luis Sampedro, (fallecido hace unos años) "El mercado y Nosotros", que explican el funcionamiento de una economía de libre mercado (haz click sobre la imagen para ampliar):



El que quiera leer el libro completo, lo tenéis aquí:

Gráficamente, el funcionamiento de "la mano invisible del mercado"  se explica mediante la famosa ley de la oferta y la demanda.



Cada persona y empresa, buscando su interés individual, o sea, buscando maximizar su beneficio (empresas) o su utilidad (individuos), hace que los precios suban o bajen hasta en nivel que beneficia al conjunto de la sociedad. 

El inconveniente es que, en el proceso, los individuos que no tienen suficiente dinero para pagar el precio de equilibrio, no pueden consumir el producto. Y las empresas que no cubren los costes tienen que reducir la producción  y despedir trabajadores, pudiendo incluso llegara quebrar.  Estos inconvenientes  hicieron surgir los modelos de economía planificada.

La mano invisible no es perfecta, pero, como las vacunas, lo peor es no tenerla. Sin ella, un sandwich costaría 1.500 €, y tardaría 6 meses en hacerse.





El sistema de economía de mercado nunca se ha dado en su estado puro, pero una de las veces en que más se ha acercado en la historia reciente fue en Gran Bretaña durante el mandato de Margaret Thatcher. Supongo que recordáis que murió hace 6 años, y entonces publiqué en el blog un resumen de su política económica. Ventaja: el crecimiento económico acelerado. Desventaja: acentuación de las desigualdades sociales. Si te interesa, lo puedes leer aquí. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.