jueves, 17 de octubre de 2019

3. 02. 1. Comportamiento racional de los consumidores.

Los consumidores aplican en sus decisiones la "racionalidad económica". A modo de una introducción al curso de economía de 1º de carrera, os dejo aquí una presentación de cómo se estudia el comportamiento del consumidor:




Lo he sacado simplificando esta presentación, del profesor Baltasar Manzano.

Esta presentación y en general en todo el tema del libro de texto se presupone en todo momento que el comportamiento del consumidor es racional, pero hay muchas evidencias de que nuestro comportamiento en muchas ocasiones es irracional. En el siguiente libro de educación financiera, tenemos una buena explicación de en qué consiste el comportamiento racional (La toma de decisiones I: racionalidad, página 4) y muchos casos en que no se cumple (La toma de decisiones II: irracionalidad, página 21).




Lo he obtenido de la página de un compañero, Jose Sande,  que tiene publicados muchos libros para Bachillerato, que se pueden descargar de forma gratuita en este enlace. También publica un blog con mucha información interesante, que se llama Compartiendo Conocimiento.

Otros autores, como Herbert Simon,  hablan de la Racionalidad Limitada: si, actuamos racionalmente, pero este comportamiento está limitado por la información disponible, que no siempre es total, del tiempo del que disponemos para analizar dicha información, o de la limitación cognoscitiva del sujeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.