jueves, 17 de octubre de 2019

3. 02. 1. Las familias: unidad económica de consumo.

Dice el libro que la principal función económica de las familias es consumir. Pero, ¿realmente hace falta consumir tanto como lo hacemos? ¿Somos consumidores o consumistas?

Hay varias razones que nos hacen ser consumistas:
  • La publicidad.
  • La cultura o la presión social.
  • Patologías como falta de identidad o autoestima, depresión u otros trastornos que se puede pensar en solucionar consumiendo.
  • El bajo precio de algunos productos.
  • La baja calidad de algunos productos: la obsolescencia programada.
Pincha sobre la imagen para ver el reportaje de RTVE "Comprar, tirar, comprar", sobre la obsolescencia programada:




Para leer sobre el tema:

¿Realmente necesitamos tantas porquerías? 

Y la replica:

"Los consumidores están hartos de que los teléfonos móviles, los reproductores MP3, las cámaras de fotos, los ordenadores y otros muchos aparatos electrónicos parezcan diseñados para romperse enseguida". Por eso  se ha creado el "Manifiesto por el derecho a reparar los dispositivos de bolsillo", promovido por Kyle Wiens, que ha creado una página Web, iFixit,  en la que te enseña a reparar los dispositivos más comunes y te proporciona las piezas y las herramientas para hacerlo.


Seguramente estás pensando que si puedes pagar el dinero que cuestan, no merece la pena molestarse en arreglarlos. Todos tenemos la tentación de pensar igual. Pero quienes se adhieren al Manifiesto están cansados de ver ingentes montañas de basura electrónica en países africanos o asiáticos, rodeados de niños que queman todo tipo de aparatos tóxicos para extraer el cobre y otros metales, su única fuente de ingresos. Son conscientes de que el planeta no puede soportar esta carrera que deja tras de sí toneladas de basura inútil. Y lo que más molesta es que es una estrategia comercial para vender más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.